El exministro de Asuntos Exteriores y exparlamentario europeo Marcelino Oreja Aguirre ha recibido en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste el Premio Europeo Carlos V. El acto, coincidente con la conmemoración del Día de Europa, el 9 de mayo, ha estado presidido por el rey Felipe VI. En el acto también ha participado el presidente de la Junta de Extremadura y presidente del patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, Guillermo Fernández Vara.

El rey Felipe VI ha felicitado a la Fundación por su XXV aniversario y ha ensalzado el compromiso que tiene con Europa a través de la entrega de los premios que ahora serán anuales. Apuntó en su discurso que el proyecto europeo hay que mejorarlo y renovarlo inteligentemente para mantenerlo como “referente de libertad y progreso”. Además comentó que “España es uno de los países donde el sentir europeista se mantiene más firme entre los ciudadanos”.

Felipe de Borbón además de ensalzar el lazo de nuestro país con Europa, habló también de la responsabilidad adicional de facilitar, apoyar y fomentar las relaciones entre la Unión Europea (UE) e Iberoamérica desde España y Portugal, en alusión al paso que dan para convertirse en la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste.

El presidente extremeño hizo alusión a la responsabilidad de los políticos en la necesidad de invertir en comunicaciones para que se acerquen personas y empresas en alusión a los servicios ferroviarios que tantos se necesitan en la región.

El premiado, Marcelino Oreja, ha abogado por “defender la paz a ultranza, garantizar la unidad y la cohesión interior e impulsar más Europa y mejor Europa, como única alternativa, frente a riesgos involucionistas y desintegradores”. Se ha mostrado partidario de “actualizar el proyecto europeo”.

La ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V organizada por la Fundación Academia Europea de Yuste cuenta con el patrocinio institucional del Parlamento Europeo, el apoyo de la Junta de Extremadura y de Patrimonio Nacional, y la colaboración de Extremadura Avante y de Canal Extremadura.

Además han estado presentes, entre otras personalidades, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajanila Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo; y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso María Dastis Quecedo.

Desde la Fundación recuerdan que con el Premio Europeo de Carlos V reconocen la labor de aquellas personas que destacan por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa. El Premio Europeo Carlos V representa por lo tanto el espíritu de la construcción de una Europa unida.