Madrigal de la Vera es uno de los lugares privilegiados de la Sierra de Gredos donde practicar deporte mimetizado con la naturaleza, para entrenar nuestros sentidos y canalizar todas nuestras energías hacia la solidaridad. Oportunidad única la que se nos presenta este sábado día 21 de octubre participando en la Marcha Solidaria contra el cáncer de mama.

panorámica Madrigal con sierra al fondo

Panorámica de Madrigal con sierra al fondo //  Ayto

El Ayuntamiento de esta población verata que limita ya con las tierras de la provincia de Ávila ha organizado para este fin de semana, en concreto para el sábado 21, una actividad solidaria en la que se podrá disfrutar de 10 km de naturaleza, en una ruta apta de nivel fácil, recorriendo los parajes veratos de Gredos, practicando deporte y colaborando con la Asociación “Tan alta como un ciprés” para que puedan seguir ayudando en la investigación del cáncer.

Marcha solidaria Madrigal

Cartel Marcha Solidaria

La marcha seguirá la ruta de Romartín partiendo a las diez de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento, a las nueve se harán las inscripciones por 10€ y se recibirá una camiseta del evento. El recorrido incluye el paso por la Fuente de los Cabreros para seguir por caminos hasta el Puente Romano de Alardos en la zona de la piscina natural. De ahí continuara hacia la ermita de San Cristobal y el mirador de Cardenillo hasta llegar al cordel de ganado del Recó y encaminarse hasta la Fábrica de la Luz. Por caminos antiguos con cercados de piedra se subirá hasta el charco El Rubioso, se pasará por una aliseda desde donde se contemplará al otro lado de la garganta el Castro Celta del Raso y el Collado de Braguilla. La ruta continúa hasta el Refugio de los Pescadores y de allí comienza a alejarse de la Alardos para disfrutar de la vegetación entre los parajes del Hormigal y la Tejailla, divisando al norte los picos de los Hermanitos del Tejea y al sur el Valle del Tiétar con el embalse de Rosarito. Se continúa subiendo por un tramo hasta alcanzar la cota máxima de Romartín. Comienza el descenso hasta El Andao de allí hasta cruzar el arroyo Romartín, el paraje de Jabano y el Helechoso para llegar de nuevo al pueblo hasta las escuelas de Madrigal. Terminará la ruta en la Plaza del Ayuntamiento.

 

Se trata de una ruta de más de 10 kilómetros, con dificultad baja por pistas de tierra y cemento que se puede recorrer en 3 horas aproximadamente. Una de las estaciones recomendadas para recorrerla es en otoño, donde el paisaje se colorea de tonos amarillos y rojizos con la caída de la hoja.

Powered by Wikiloc

Madrigal de la Vera tiene mucho que ofrecer, es archiconocido en la época estival por su zona de baño en la garganta de Alardos, junto al puente Romano, donde tuvieron que regular el acceso de los turistas hace unos años debido a la masificación, logrando con ello un equilibrio y ordenación que ha hecho que se pueda disfrutar mucho mejor de este entorno maravilloso. Y no todo es verano, sus calles que aún conservan las construcciones típicas de entramado verato son dignas de visitar junto con la iglesia de San Pedro y las fuentes. Las rutas senderistas se pueden recorrer, evitando las horas centrales de la época estival, durante todo el año.

Madrigal es tradición, arquitectura popular, naturaleza, deporte y… solidaridad.

Mejor que leerlo es vivirlo en persona participando este sábado 21 en la Marcha Solidaria contra el cáncer de Mama  a partir de las nueve para inscripciones y a las diez para comenzar la ruta de Romartín. 

Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama en Madrigal

Órbita televisión youtube clases apoyo todos con Daniel