Ponte en Órbita visitas desde 1

El Instituto Nacional de Estadística, INE, ha vuelto a sacar los datos del Censo de población coincidiendo con el cambio de año. Con fecha del 1 de enero de 2019 dos poblaciones de La Vera, Jarandilla (-40) y Losar (-50)  y otra del Campo Arañuelo, Navalmoral (-41), son las poblaciones que más habitantes pierden. Por el contrario Rosalejo, Peraleda de San Román y Talayuela son las que más ganan con 35, 36, y 26 respectivamente. Las cuatro comarcas de nuestro entorno pierden 357 habitantes.

El conjunto de las las poblaciones que conforman las comarcas de La Vera, el Campo Arañuelo, los Ibores y La Jara, que aproximadamente coincide con los municipios que conforman el Area de Salud del Hospital Campo Arañuelo o el Partido Judicial más los pueblos cercanos a Jaraíz,  han vuelto a perder población y registran 357 habitantes menos. La cifra de habitantes de las cuatro comarcas del noreste extremeño aún permanece por encima de los 66.000.

Los pueblos que ganan población están encabezados por Rosalejo con una subida de 35 y los que menos ganan son Castañar y Jaraíz que suman 1 cada uno.

Bohonal, El Guijo y Romangordo se mantienen con la misma población.

La mayoría de pueblos pierde población, siendo Arroyomolinos y Gargüera los que menos lo hacen con 1 habitante menos cada uno y los que más pierden son Jarandilla con 40, Navalmoral con 41 y Losar con 50.

Como viene siendo habitual las poblaciones que cuentan con regadío de La Vera y el Campo Arañuelo son las que siguen acumulando el mayor número de habitantes a pesar de que muchos de ellos han bajado en población. Por el contrario los pueblos de las sierras de los Ibores y la Jara son las poblaciones más pequeñas de nuestro entorno. Llama la atención Peraleda de San Román que es la segunda población que más gana (35) situándose por encima de los 300.

El número de poblaciones que tiene menos de 100 habitantes ha disminuido en nuestro entorno, pues Valdecañas y Berrocalejo vuelven a estar por encima de los 100 habitantes. Por debajo de los 100 habitantes tan solo Garvín pierde, mientras que Campillo e Higuera han ganado población pero lo hacen sin llegar a la barrera de los 100.

Ponte en Órbita visitas desde 2