Ponte en Órbita visitas desde 2

El Ayuntamiento de Losar de la Vera inauguró ayer, 6 de diciembre, el edificio Salmorena, llamado así en honor del  grupo folklórico de la localidad, Salmorena Losareña.

Este edificio, que  está situado en el Camino Viejo de Cuartos , estaba ocupado anteriormente por la Escuela Taller y ha sido reformado completamente para en adelante ser la sede de Salmorena Losareña y su lugar de ensayos. También lo podrán usar los vecinos para otras actividades programadas por el Ayuntamiento.

 

 

Breve historia de Salmorena Losareña

La asociación Cultural Folclórica “Salmorena Losareña”, nace en Losar de la Vera, pueblo del norte de la Provincia de Cáceres situado en la Comarca de la Vera, en la ladera sur de la Sierra de Gredos.

Se fundó en 1.993 como consecuencia de un curso de jotas impartido por una asociación local, el pasado año han celerado su 25 aniversario. Salmorena Losareña lleva en su repertorio canciones y danzas de toda Extremadura, aunque en mayor medida las de la Comarca de la Vera, de donde el grupo es originario y que es además una tierra muy rica en folklore.

El grupo está formado por 39 personas mayores, contando además con una escuela de baile, en la que hay 25 niños y niñas que componen el grupo infantil.

Los temas son Jotas Populares Extremeñas y otras canciones arregladas por el Grupo. Hay también algunas (como “De la Vera”) que son originales del grupo.

Los instrumentos usados son los que utilizaban nuestros mayores en las rondas: guitarras, laúdes, bandurrias, botella, almirez, mortero, acordeón…