Tercera Feria Stock 2018 Navalmoral 2

El Teatro del Mercado de Navalmoral ha acogido esta tarde la III Edición de los Premios Violeta donde se han dado cita las mujeres moralas, la música, la reivindicación y los reconocimientos.

La gala comenzaba a las siete de la tarde con la música del grupo Descalzas. La Periodista local Barbara Hernández ha sido la conductora del evento. Al escenario subía la concejala de Mujer, Techi García, que ha recordado que hoy ha sido un día para alzar la voz y que el lema utilizado en la primera gala fue el empoderamiento, en la del año pasado la sororidad y este año ha hablado de la coeducación.

El primer reconocimiento ha sido para la artista local Elena Bautista por haber ilustrado el cartel del Día 8 de Marzo.

La gala ha continuado con la lectura del manifiesto que ha leído la representante del Consejo Sectorial de la Mujer, Diana Cabello. En el escrito ha hecho mención a los derechos de la mujer recogidos en la Constitución, apostillando que en realidad no se cumplen. Ha matizado que a pesar de que en general el nivel educativo en la mujer es mayor que el del hombre, esto no se refleja en el sueldo y para igualar la brecha salarial actual tendrían que pasar casi 200 años. Además ha indicado que una mujer, con respecto al hombre, trabaja 54 días al año gratis. Ha hecho un repaso a la historia de las mujeres y ha exigido ser las protagonistas de sus propias vidas, y seguir hasta conseguir el mundo que quieren.

Leído el manifiesto se ha pasado a entregar los premios del XXII Certamen de Relatos Breves día 8 de Marzo. La primera finalista ha sido Noemí García Jiménez que ha leído su relato “El Jardín de la Violencia” en esta edición ha quedado desierta la segunda posición de finalista por unanimidad del jurado. Ha continuación se ha entregado el segundo premio que ha sido para el trabajo de José María Gómez de la Torre por “La Señora Manuela” y el primer premio ha sido para el relato de Cristina Marcos Sarró “La estrella de Falak”.

El grupo Descalzas ha seguido interpretando varios temas. Después de la actuación se han entregado los cuatro Premios Violeta que este año han contado con la novedad de haber sido elegidos por la ciudadanía, después de que en ediciones anteriores hayan ejercido de jurado el cronista oficial y el Consejo Sectorial de la Mujer.

El Primer Premio ha sido para Angelines Sánchez Méndez por ser mujer de referencia en Navalmoral en lo relacionado al Carnaval y en Folklore.

El segundo premio se ha entregado a María Engracia Muñoz Amor, por ser mujer con una labor docente llevada más allá del currículum del centro educativo, ha dado a conocer el trabajo de mujeres extraordinarias otorgándoles el lugar que han merecido.

El tercer premio ha sido para Toñi Barquilla Solís por ser mujer comprometida, generosa y solidaria, sobre todo con la mujer imigrada contribuyendo al empoderamiento de las mismas.

Y el último Premio Violeta de la tarde le ha correspondido al colectivo de las Trabajadoras Sociales que prestan sus servicios en el Ayuntamiento.

Una vez entregados los cuatro  premios ha clausurado la gala, Raquel Medina felicitando a las ganadoras, leyendo parte del prólogo del libro que se ha entregado durante el acto con los relatos ganadores del año pasado y ha hecho un repaso a la celebración del día de hoy dándole importancia al paro realizado y ha concluido con un ¡vivan las mujeres!.




La Bamba banner genérico 2018

El Palomar Gala Drag Queen