La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha convocado la XIII edición del Premio Carlos V, al que pueden optar personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento de los valores de Europa y al proceso de construcción e integración del viejo continente.

La nueva edición del premio Carlos V ha sido presentada este miércoles en Mérida por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y por el director de la Fundación, Juan Carlos Moreno, quienes han anunciado que el plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo día 15 de febrero.

El galardón, de acuerdo a las bases que ya han sido publicadas en el DOE, está dotado con 30.000 euros y se entregará en el Real Monasterio de Yuste el próximo 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI o por el miembro de la Familia Real en quien delegue.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha apuntado que el premio Carlos V lleva unidas también las becas de movilidad de estudios europeos para investigadores que estén preparando su tesis doctoral y de las que se han beneficiado hasta ahora más de cien personas que han pasado a formar parte de la Red Alumni de Yuste, constituida para facilitar el intercambio de proyectos e información entre los investigadores especialistas en temas europeos.

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha detallado algunos de los aspectos de la convocatoria, como el procedimiento de concesión y los requisitos de presentación de las candidaturas.

Respecto a las candidaturas, podrán ser presentadas por los premiados en ediciones anteriores, los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, las embajadas de España en cualquier lugar del mundo, e instituciones, entidades públicas, entidades culturales, científicas, universitarias o socioeconómicas de países de la UE, de países pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio o de los países candidatos y potencialmente candidatos a la UE.

En su última edición, la de 2018, fue galardonado con el premio Carlos V el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. A lo largo de su historia, el premio ha recaído en personalidades como Felipe González, Simone Veil, Mijail Gorbachov, Helmut Köhl, Jacques Delors y Sofia Corradi.