La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura ha anunciado que prepara un procedimiento que permitirá que una persona transexual pueda solicitar la modificación de su tarjeta sanitaria para que en ella figure su nombre de género sentido.

La solicitud se hará vía registro administrativo y la información para efectuar este cambio “estará disponible la próxima semana tanto en el portal del Servicio Extremeño de Salud (SES) como en el portal del ciudadano.” Se dará la oportuna información al personal, tanto sanitario como administrativo, de la Comunidad Autónoma y demás los pasos para proceder al cambio de nombre serán comunicados a las asociaciones que representan a los colectivos trans.

La emisión de la tarjeta se realizará solo en la unidad central de la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria al objeto de archivar la documentación, y poder resolver cualquier problema identificativo y de historiales clínicos que pudiesen producirse. La tarjeta se remitirá directamente desde los servicios centrales de la consejería al solicitante.

La persona usuaria será informada también de las dificultades que puedan surgir en su asistencia sanitaria fuera de la Comunidad Autónoma, ya sea en desplazamientos, derivaciones hospitalarias o bajas laborales.