Con el objetivo de acercar el patrimonio natural a todas aquellas personas que, por diferentes tipos de discapacidad, no pueden acceder al provecho y disfrute de los beneficios que el medio ambiente ofrece, la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura está llevando a cabo un plan de accesibilidad en espacios protegidos de Extremadura.

 

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio se han venido desarrollando distintas actuaciones en cada uno de los espacios protegidos de Extremadura, actuaciones que se siguen desarrollando, tanto en centros de uso público como en equipamientos (rutas, miradores, observatorios, aparcamientos, señalización y cartelería), para prestar soporte físico a las actividades y programas de los espacios naturales.

Dentro del plan de actuación que se ha venido desarrollando en materia de accesibilidad,  destaca que en la Mina La Jayona se ha realizado un itinerario adaptado, que conecta los aparcamientos del nivel 3 con sus infraestructuras ya adaptadas.

stock

En el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste se han realizado actuaciones que mejoran la accesibilidad del edificio alberque del Centro de Educación Ambiental, consiguiendo itinerarios, elementos de protección y orografía adaptada, para comunicar algunas zonas de interés: albergue, aparcamientos y zona de piscina, así como una habitación completamente adaptada en el albergue.

Y en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, se está realizando la musealización del nuevo Centro de Interpretación de la Reserva.

Las actuaciones en la zona de uso público del Parque Nacional de Monfragüe, que se están acometiendo tanto en edificios e infraestructuras como en dotaciones y servicios, garantizan el acceso desde aparcamientos con plazas adaptadas o itinerarios peatonales accesibles, permitiendo así realizar un recorrido a todas las personas por el espacio natural.

Se han adecuado rutas y miradores, y accesos a puntos singulares del parque presentan elementos como pavimentación y firme adecuado, bordillos guías en sus recorridos, aparcamientos adaptados, áreas de descanso con bancos y apoyos isquiáticos y cartelería adaptada. En el área de descanso del parque se ha acometido la dotación de mobiliario accesible (mesas y bancos) en el núcleo urbano de Villarreal de San Carlos y en el puente del Cardenal.

También dentro del plan de educación ambiental y con el nombre de “Monfragüe para todos” se desarrolla una importante línea de actividades y talleres destinados a distintos colectivos o personas con diversidad funcional.