La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal de la Junta de Extremadura, ha informado en rueda de prensa de Mérida que próximamente se firmará un convenio con ADIF que permitirá que las infraestructuras ferroviarias en la región puedan seguir adelante con todas las garantías que se perdieron con el anterior gobierno regional pues las empresas adjudicatarias no pueden ejecutar.

Con la firma con Adif se logrará un convenio de colaboración para la redacción del proyecto y licitación de obras de construcción de terminales ferroviarias de mercancías y conexión ferroviaria para la Plataforma de Badajoz, mientras que para ExpacioMérida y ExpacioNavalmoral de momento solo iría la redacción del proyecto.

Tras el acuerdo Adif dispondrá de dos años para redactar el proyecto y ejecutarlo en Badajoz con un coste de 1,2 millones de euros. En Mérida la redacción supondrá 135 mil euros, mientras que en Navalmoral el valor sube hasta los 165.000€.

En su comparecencia la consejera se quejaba diciendo que “para llegar hasta aquí  hemos pasado dos años arreglando todas las chapuzas que dejó el Partido Popular por licitar deprisa y corriendo unas obras y unas infraestructuras vitales para esta región”.

Además a destacado que las Plataformas no tendrán ningún valor sin las conexiones ferroviarias, “pues se quedarían en simples polígonos industriales”. Confía ademas en poder llegar al 2019-2020 “con las conexiones ferroviarias ya finalizadas en esos tres espacios fundamentales de Logística.