La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, se ha reunido en Mérida con el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, para abordar el diseño de un nuevo Plan de Empleo Social adaptado a “las necesidades actuales de la región y de las circunstancias de los parados de Extremadura”, según ha manifestado.

La consejera ha explicado, momentos antes de comenzar la reunión, a la que también han asistido el secretario general de Empleo, Javier Luna, y la directora general de Empleo, Ana Jiménez, que el panorama del desempleo en la región es totalmente distinto a “la situación dramática de hace cuatro años”, cuando se creó el plan actual.

Esther Gutiérrez ha recordado que “partíamos de una cifra de 149.000 parados y hoy hay 101.000, el número de hogares con todos sus miembros en paro era de cerca de 51.000 y hoy lo hemos reducido a un 36,5 por ciento y los parados de larga duración se han reducido un 33 por ciento”.

Tanto la consejera como los presidentes de las diputaciones provinciales han coincidido en señalar que la situación ha mejorado y con el objetivo de “combatir el desempleo y buscar un empleo de mayor calidad” han comenzado las conversaciones para “reorientar” los fondos aportados por las tres instituciones según el compromiso alcanzado en una reunión anterior entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los presidentes de las diputaciones.

Con respecto a la dotación económica del nuevo plan, la consejera de Educación y Empleo ha explicado que seguirá siendo la misma, 24 millones de euros, de los cuales 12 son aportados por la Junta de Extremadura y 6 por cada una de las diputaciones provinciales, pero “podremos reorientar otros programas y crear algo más potente”, ha añadido.

En base a los datos del Observatorio del Empleo, la consejera y los presidentes provinciales analizarán cuáles son los colectivos prioritarios a los que irá dirigido el nuevo plan, entre los que han destacado la mujer y los jóvenes titulados con dificultades para conseguir su primera experiencia laboral.

“Retener el talento y recuperar al que se ha ido fuera de Extremadura”, será otros de los objetivos del nuevo plan, en el que se tendrá en cuenta también el mundo rural y el problema de la despoblación, según han coincidido en destacar la consejera y los presidentes provinciales.

Por último, Esther Gutiérrez ha anunciado que el nuevo plan estará listo para antes de fin de año, “nuestro deseo es que en el último trimestre, en vez de sacar el Plan de Empleo Social como veníamos haciendo, publiquemos el nuevo”.