El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la declaración, en la categoría de monumento, del Palacio de los Condes de Osorno de Pasarón de la Vera como Bien de Interés Cultural por ser un edificio relevante dentro de la arquitectura civil y palaciega del siglo XV fuera de los entornos urbanos.

El casco urbano de Pasarón de la Vera, declarado como Conjunto Histórico, acoge entre sus calles el Palacio de los Condes de Osorno. El edificio, declarado ayer como Bien de Interés Cultural, aglutina elementos netamente italianos, de la tradición constructiva extremeña y del arte mudejar.

El Conde de Osorno y señor de Galisteo, García Fernández Manrique de Lara, el dueño del Palacio en el siglo XVI. Fue una persona cuyos actos estuvieron impregnados del humanismo y del gusto renacentista de la época, quedando su huella en la edificación.

El edificio, a día de hoy, deja ver dos edificaciones de distinta cronología con una base ejecutada en mampostería, sillería y ladrillo. Cuenta con dos plantas en en frontal y tres en el lateral, tiene forma de L y tiene un amplio jardín exterior. Es un referente de la construcción civil en Pasarón y en toda la comarca verata.

La Bamba banner genérico 2018