• El ganador nacido en Huelva es médico en Sevilla

  • La literatura no es su oficio, es su pasión

  • No pensaba que pudiese ganar

Navalmoral ha celebrado durante la semana pasada la Feria del Libro y el fin de semana se ha celebrado la gala de la entrega del premio de la XI edición del Concurso de Novela Corta “Encina de Plata”. Órbita Navalmoral estuvo allí y habló con el ganador, Julián Granado, al finalizar el acto, al que asistieron los cinco finalistas, el jurado, el comité de lecturas, escritores moralos y parte del Gobierno municipal.

¡Enhorabuena Julian!, el premio es tuyo…

Estoy muy emocionado todavía no me lo creo. Es la primera toma de contacto que tengo con este premio, ya lo he dicho en el momento del agradecimiento, estoy muy impresionado por la seriedad que se le da, la solvencia con la que el comité de lectura trabaja y además por la altura del jurado que no puede ser más elevada.

¿Cual es el argumento de tu novela ganadora?

La novela se llama “Un Mundo Aparte” y es una historia de mundos marginales. Concretamente la de un pueblo que hace de la insumisión su razón de ser, es la búsqueda de un universo propio al estilo de Makondo, Comala o tantos nombres legendarios en la literatura que yo modestamente y en la medida de mis posibilidades, he intentado crear. Como ha dicho Luis Mateo Díaz, el asunto de la novela tiene muchas conexiones con la realidad de nuestros días y se trata, como digo, de un pueblo insumiso y bolchevique, y entiéndase sin comillas siquiera.


“Tengo otros premios de novela corta”


Antes de conocerte como escritor, vamos a conocerte como persona. Eres sevillano ¿no?

Yo soy sevillano, nacido en Huelva, como ya se ha dicho también soy médico de profesión y la literatura no es mi oficio, es mi pasión y bueno voy manteniéndome siempre al pie del cañón y con la pluma o el ordenador en la mano, voy consiguiendo algunas publicaciones y algunos premios.

¿Escribes desde siempre?

Me recuerdo desde mi juventud escribiendo.

¿Es el primer premio que ganas o ya tienes más reconocimientos?

Tengo otros premios de novela corta, en Rojales (Alicante) el premio Salvador García Aguilar y concretamente en Extremadura me dieron también un premio en Santa Amalia (Badajoz). Bueno, algún premio va cayendo.


“uno se limita a pensar que el premio no se lo va a llevar”


¿Conocías nuestro entorno? Sé que conoces parte de Extremadura, pero ¿la zona donde nos encontramos nosotros?

Hace años había venido a Trujillo, Cáceres… concretamente esta comarca no la conocía, No había estado nunca en Navalmoral. Para mí va a ser una primera visita y no podría haber entrado con mejor pie.

Dentro de un año vuelves…
Si, dentro de un año tendré que volver… por fortuna.

Bueno, esperemos qué sean muchas más las que vengas. Y para terminar, ¿qué es lo que has sentido?

La verdad es que estaba como un flan, porque en estas circunstancias uno se limita a pensar que el premio no se lo va a llevar… por tanto se siente una alegría muy grande y se siente uno muy feliz.

Encina de Plata

Encina de Plata // F.J. Arroyo

CONOCE LO QUE SUCEDIÓ EN LA GALA

Peluquería Leticias

Tu publicidad con nostros