Un año más el Ayuntamiento de Majadas sigue apostando por ofrecer a los jóvenes de la localidad actividades que les hagan crecer a nivel personal y profesional. Este año participa en tres intercambios juveniles.

Majadas ha sido una de las organizaciones participantes en el Intercambio Juvenil “La diversidad es nuestra fuerza”. Este intercambio consta de dos partes, una  primera parte que se ha llevado a cabo entre los días 22-29 de junio en Kobuleti (Georgia), donde los jóvenes de Majadas han participado junto a los de Irlanda, Italia y Georgia; y una segunda parte que se celebrará en Irlanda del 20 al 26 de agosto. El proyecto está dirigido a 12 jóvenes de cada uno de los países participantes con edades comprendidas entre los 14 y 19 años acompañados por dos monitores de cada país.

El intercambio juvenil “Conexiones” se va a llevar a cabo en Majadas entre el 12-21 de julio, y en él los jóvenes aprenderán como se relacionan, como interaccionan entre ellos en cada uno de los países y como intentar aplicarlo a nivel internacional, para ello, conocerán la experiencia que existe entre la juventud de la ciudad de Badajoz y la de Elvas.

Y por último, y no menos importante, el intercambio “La sonrisa de Leonardo” que se realizará en Italia entre el 21 de julio y el 1 de agosto, aprovechando el 500 aniversario de Leonardo donde darán la importancia de la identidad europea a través del arte, la literatura y la cultura consiguiendo así una mejor ciudadanía europea.

Los proyectos se realizan con divertidas y enriquecedoras actividades y mediante técnicas participativas y juegos, con los que se pretende que los jóvenes se conozcan entre ellos realizando actividades de presentación, para que conozcan otras culturas y hábitos de los diferentes países que han participado a través de juegos, y tengan conciencia europea.

Este proyecto parte de la participación juvenil ya que la iniciativa es de los jóvenes, lo ha organizando gente joven y lo han llevado a cabo los jóvenes.

Durante el desarrollo de las actividades existían, cada día, reuniones grupales para reflexionar sobre las competencias adquiridas, problemas existentes para darles solución y hablar de cualquier duda o sugerencia. (Reflex group).

Al finalizar el desarrollo de las actividades todos los participantes realizaron una evaluación de la experiencia de aprendizaje del proyecto.