“ A los 20 de enero/ cuando más hiela/ sale un capitán fuerte/ a poner bandera…” dice la letra de la Alborada de Jarramplas … y un año más llega el 20 de enero a Piornal y, como no podía ser de otra forma, lo hace con sus dos pilares básicos e inseparables: San Sebastián y Jarramplas.

 

jarramplas 2018

De nuevo nuestros paisanos y vecinos de Piornal se disponen para una fiesta que se ha abierto camino y cada año recibe más visitantes por lo sorprendente y tremendamente participativa que es.

Los piornalegos han contagiado su pasión a gente que vive a muchos miles de kilómetros de este pueblo y porque, como ellos mismos nos cuentan  “Como fiesta, Jarramplas, es una clave identitaria esencial para los piornalegos…. es un símbolo de identidad local. Jarramplas es Piornal. Como máscara, simboliza al “otro detestable”, al diablo, al chivo expiatorio, a lo peor del pasado, a lo aborrecible del presente… Como persona, Jarramplas es cada año el héroe local, el piornalego dispuesto a someterse a un tremendo sacrificio físico, por su comunidad”.

El 19 y 20 de enero. coge los nabos  y… ¡No te lo pierdas!




 

Colaboración Carnaval 2018