Las XIV Jornadas de Salud para la Mujer se celebraron ayer, con éxito y organizadas por la Asociación de Mujeres de la Vera, en el Polideportivo Municipal de Jarandilla.

Las Jornadas han sido inauguradas a primera hora de la mañana por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el acto ha contado con la presencia del consejero de Salud y Políticas Sociales, José Mª Vergeles; el alcalde de Jarandilla, Fermín Encabo; la directora general del Instituto de la Mujer, Elisa Barrientos; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vera, Lucas Martín Castaño y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Vera, Encarnación Ramajo.

 El presidente de la Junta de Extremadura ha calificado de éxito la celebración de las jornadas de Salud para la Mujer que celebran este año su XIV edición y ha afirmado esta mañana en Jarandilla de la Vera que los sistemas de salud que mejor funcionan son aquellos en los que la ciudadanía participa.

A lo largo del día se han desarrollado las ponencias: “Tiroides, Nutrición y Mujer” por el Dr. Luis Miguel Luengo, médico especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario de Badajoz. “Apneas del sueño, mujer y riesgo cardiovascular” impartida por el Dr. Juan Fernando Masa Jiménez, médico especialista en Neumología en el Hospital Universitario de Cáceres. “Mujeres y Dependencia” por Doña Consolación Serrano García, directora general del SEPAD. “Prevención de las caídas y fracturas” por la Dra. Montaña Román García, médico especialista en Geriatría y experta en Osteoporosis. “Las relaciones entre generaciones: Un proyecto local” por D. Ignacio Chato González, profesor del Instituto de Jarandilla.

Respecto de esta última, Vara ha abogado por el entendimiento entre todas las generaciones que actualmente conviven ya que “están conviviendo la generación de la guerra y la generación de internet, pared con pared” y ha llamado a las mujeres a liderar ese respeto, la aceptación y el entendimiento entre todos, en un tiempo donde esto es muy necesario e importante.

El acto, que ha contado con una gran participación de mujeres, se ha completado con una mesa redonda al finalizar la mañana y otra al finalizar la tarde, así como con una comida de hermandad.

stock