Cada vez que hay un incendio en Jaraíz, arden las redes sociales. Los vecinos de la localidad verata se quejan de los incendios que están ocurriendo en su localidad en los últimos días, cinco en total. Muchos en un espacio de tiempo poco habitual. Bastantes son las especulaciones que apuntan a la intencionalidad de los fuegos en contenedores, coches y parajes cercanos a la localidad.

El propio alcalde de la localidad también usa las redes sociales para mantener informado a los vecinos. Hace una semana lo hacia sobre el incendio ocurrido en el Cerro de las Cabezas, que muchos jaraiceños es el pulmón verde de la localidad.

Uno de los videos que más se está compartiendo en las redes sociales es el de los Bomberos Forestales de Extremadura, que grabaron en las proximidades de la D.O. Pimentón de La Vera, durante el día de ayer.

 

También son impresionantes las imágenes que comparten desde el Batallón T15 que divulgan las acciones de los bomberos y los forestales.

 

No es algo nuevo en la localidad verata, la Capital del Pimentón. Durante los últimos años más coches han ardido en la localidad o se se ha quemado parte del Cerro de las Cabezas y otros parajes. Incluso podemos recordar que desde el consistorio, allá por el 2013, se tomaron medidas reintroduciendo el pastoreo para evitar incendios y generar riqueza. Lo que ha hecho “saltar la liebre” y  los jaraiceños estén con “la mosca detrás de la oreja” es lo cercano en el tiempo que han ocurrido los últimos cinco incendios.

iborika_folk_festival_1024x205_dipCC