IU-Los Verdes de Navalmoral ha presentado a mediados de esta semana la moción que llevará al próximo pleno. Se trata de la solicitud para la creación de una Ordenanza Fiscal que grave las líneas de corriente energética que pasan por Navalmoral y poder recaudar, según su propia estimación, un millón de euros aproximadamente.

El portavoz municipal del partido, Francisco Cuevas y el coordinador local, Valentín Tomé, han explicado a los medios como a través de la Ley de las Hacienda Locales se puede cobrar un gravamen por cada metro de línea eléctrica, que variaría entre los 3.000€ si se trata de baja tensión o 12.000€ si es de alta.

Existe un fallo favorable del Supremo, han indicado, que avala las ordenanzas fiscales de 2014 de los ayuntamientos de Arteixo en A Coruña, de Serradilla en Cáceres y de Villalcampo en Zamora, que establece las tarifas y regula la «tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos».

Por esta razón desde IU-Los Verdes quieren llevar esta moción al pleno para que se cree el gravamen energético de Navalmoral y se pueda recaudar, según calculan, casi el millón de euros.