Ponte en Órbita visitas desde 2

La Junta somete a trámite de audiencia e información pública el proyecto de Reglamento de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS) para que cualquier persona interesada pueda examinar el contenido y presentar alegaciones o sugerencias.

Este nuevo reglamento participativo agiliza y simplifica los procesos para la concesión de licencias; se adapta a las necesidades de los pequeños municipios; busca la eficiencia energética, mayor accesibilidad; y pretende equilibrar lo urbano con lo rural.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE), lo publicó ayer lunes precisando que la normativa estará disponible para su consulta durante 15 días a partir de mañana en las dependencias de la Dirección  General  de  Urbanismo  y  Ordenación  del  Territorio  de  la  Consejería  de  Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

La LOTUS también podrá consultarse en la web: http://www.gobex.es/con03/proyectos-de-decreto-secretaria-general.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio destaca que Extremadura es la primera región en garantizar por ley la inclusión de género en materia urbanística, puesto que la LOTUS incluirá un articulado específico en perspectiva de género.

En la LOTUS cabe destacar, la “espectacular participación” de cientos de personas en la elaboración de esta ley, desde que se comenzó a trabajar en ella, en enero de 2016. Según informó la consejera en su presentación, se han realizado 55 encuestas técnicas online cumplimentadas, 211 formularios de encuestas participativas municipales (de alcaldes y alcaldesas), una entrevista con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), 484 alegaciones o sugerencias contenidas en un total de 38 documentos recibidos, tres reuniones con la patronal y los sindicatos, varias reuniones con los grupos parlamentarios y una en el seno de la comisión permanente del Consejo Económico y Social de Extremadura.

Asimismo, se han recogido las impresiones de 33 niños y niñas del colegio Trajano, 150 niños y niñas del colegio Ciudad de Mérida, ambos de la capital regional, y de 134 personas en las seis mesas de participación.

Antes de redactar un solo artículo se ha hablado y debatido con más de 300 municipios, con las 22 oficinas de gestión urbanística de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con mancomunidades, con la FEMPEX, así como con agentes sociales, colegios profesionales, niños y niñas, ecologistas, el Seprona, abogados, arquitectos, agricultores o la Universidad de Extremadura.