Galería de imágenes de la II Edición

  • Referentes del folclore como Vanesa Muela o Daniel Peces estarán en Bohonal
  • La gran tradición folclórica de la localidad aúna Extremadura con Castilla
  • A tan solo 15 min de Navalmoral se sitúa entre los Ibores y el Campo Arañuelo

 El Ayuntamiento de Bohonal de Ibor vuelve a apostar por una tercera edición del Festival Ibórica Folk tras el éxito de las dos anteriores ediciones. Desde la organización apuestan por aunar las tradiciones de la localidad con su historia a caballo entre la actual Extremadura y la antigua Castilla. En esta ocasión pasarán por el escenario de la Plaza de la localidad, el sábado 18 de agosto a partir de las 22:30 horas, el grupo la Tajuela con una pequeña representación local, los extremeños residentes en Alcalá de Henares con La Nacencia, el grupo Folk Enverea que llegan desde Plasencia y la actuación de la vallisoletana Vanesa Muela con la formación aragonesa de Zaraval. En el acto de apertura contarán con el folclorista y presentador de Castilla y León TV, Daniel Peces.

El Ibórica Folk busca en esta edición su consolidación definitiva apostando por una artista de renombre nacional e incluso internacional como es Vanesa Muela, folclorista y percusionista de gran prestigio que estará en el escenario con Zaraval, haciendo un guiño a las antiguas tierras castellanas a las que perteneció Bohonal hasta 1833. La representación de la región llegará desde Plasencia con el grupo Folk Enverea. Desde el festival se acuerdan también de los bohonalos que tuvieron que salir para trabajar fuera y por eso sobre el escenario estará el Grupo La Nacencia de Alcalá de Henares, surgido dentro de la Casa de Extremadura de dicha localidad. El prestigioso folclorista ibérico, Daniel Ayuso, de Arenas de San Pedro (Ávila) acompañará a la organización durante el acto inaugural. El arenense es conocido por haber estado al frente del programa “Con la música a todas partes” de CyLTV.

El Ibórica Folk nació tras reuniones y charlas entre los aficionados al folclore de Bohonal de Ibor coincidiendo con la época de vacaciones en la localidad. El festival se materializó en el 2016 cuando el músico y folclorista KiKe Fernández (Kolorao Fernández), el alcalde de la localidad Luis Escudero y el periodista y apasionado de las costumbre bohonalas y del entorno, Carlos Utrilla, pusieron el marcha el proyecto con el ánimo de que tuviera continuidad.

El nombre del Festival hace un guiño al agua y al río que da el apellido a Bohonal y a otros pueblos del entorno. De la fusión de Ibor y de Ibérica nace “Ibórica”. Bohonal significa “lugar de agua” e Ibor en lenguas prerrománicas significa “río”. Tres ríos principales rodean el municipio, el Tajo, el Gualija y el mismísimo río Ibor.

El gran número de bohonalos que salen a pueblos del entorno como Piornal o Villanueva de la Vera en Cáceres, Candeleda en Ávila y Oropesa o Navalcán en Toledo, con una gran tradición folclorista, hacían imprescindible la creación de Festival para abrirse al resto de poblaciones de la región extremeña y de las vecinas de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Históricamente Bohonal ha formado parte de las tierras de Ávila hasta noviembre de 1833 y en lo eclesiástico sigue perteneciendo a Toledo, con cuyos pueblos cercanos guarda una gran similitud en sus costumbres.

Desde Bohonal reivindican al resto de la región una Extremadura con aires castellanos como seña de identidad propia, haciendo así más rica a una región plural y diversa como es la tierra extremeña.

Cartelería

Los artistas locales Marta Morales y Ángel Baides dejan ver por segunda vez con su diseño la esencia tradicional y monumental de la localidad. Los brazos de mujer bailando la jota  provocan una lluvia de estrellas en verano en forma de instrumentos tradicionales sobre la localidad en una noche de verano. El amarillo y el negro simbolizan el color de los refajos pintados de la localidad como unas de sus señas de identidad.

Los conciertos

La Plaza de España de la localidad, entre la iglesia y el Ayuntamiento, acogerá el sábado 18 de agosto las actuaciones a partir de las 22:30 horas. Por el escenario pasará el grupo local “La Tajuela”, el Grupo “La Nacencia” de Alcalá de Henares, “Envera” de Plasencia y al trío Zaraval de Aragón con la Vallisoletana Vanesa Muela como uno de sus integrantes. El acto estará conducido por el periodista y comunicador local, Carlos Utrilla.  Además se repartirán dulces y habrá una pequeña representación de artesanos.

Organización

La tercera Edición del Ibórica Folk ha sido organizada por el Ayuntamiento del Bohonal de Ibor y cuenta con el patrocinio de empresarios locales y del entorno.