Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Talayuela y al Grupo de Rescates e Intervención en Montaña (GREIM) de Arenas de San Pedro (Ávila), han rescatado, el pasado día 6 a un senderista perdido en la Sierra de Aldeanueva de la Vera (Cáceres), que había sufrido una pérdida de consciencia mientras realizaba la Ruta de Carlos V, desde el Puerto de Tornavacas (Cáceres) hasta la localidad de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres).

La Guardia Civil puso en marcha el Protocolo de Búsqueda y Localización de Personas, desplazándose de inmediato hasta el lugar agentes del Puesto de Talayuela (Cáceres) y movilizando igualmente a los especialistas del Grupo de Rescates e Intervención en Montaña (GREIM) de Arenas de San Pedro (Ávila).

Debido a que en aquel momento había condiciones atmosféricas adversas por frío, lluvia y niebla, además de ser inmediata la llegada de la noche, la Guardia Civil aceleró todo lo posible la búsqueda del senderista, manteniendo con él llamadas telefónicas constantes durante la subida a pie por la sierra.

Los agentes, grandes conocedores del terreno, y acompañados por un vecino del lugar, consiguieron localizar al senderista perdido en la zona conocida como Garganta el Yedrón, tras más de dos horas y media de intensa búsqueda.

Se trataba de un varón de 31 años de edad, vecino de Sevilla, que manifestó haberse desvanecido tras perder la consciencia y cuando la recuperó no pudo retomar el camino de la ruta debido a la niebla existente en el lugar.

A la llegada de la Guardia Civil se encontraba exhausto y con evidentes síntomas de hipotermia.

Los agentes le prestaron una primera asistencia, y tras facilitarle sus propias ropas de abrigo, iniciaron su rescate a pie hasta la carretera que une las localidades cacereñas de Guijo de Santa Bárbara y Jarandilla de la Vera, donde una ambulancia esperaba para trasladar al senderista hasta el Centro de Salud de esta última localidad, recibiendo una primera atención médica que fue ampliada posteriormente tras ser atendido en un centro hospitalario.