Foto: Gabriel Sánchez Olmeda

El Ayuntamiento de Guadalupe ha pedido la declaración de Acontecimiento Excepcional de Interés Público el XXV Aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe con el que esperan una gran repercusión en el desarrollo de la Puebla y Villa de Guadalupe gracias a la promoción turística, cultural y económica.

La Bamba banner genérico 2018

La iniciativa fue aprobaba en Pleno Municipal por unanimidad y desde el consistorio anuncian que ya han tenido reuniones con los responsables de los acontecimientos dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura. Además han impulsado para que de su apoyo a la iniciativa la Asamblea de Extremadura. Del mismo modo en el Congreso de los Diputados han registrado una enmienda de adición a los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En un comunicado emitido describen el conjunto monumental y su importancia histórica. “El Real Monasterio es un conjunto arquitectónico de gran armonía en el que predominan los estilos gótico y mudéjar, a los que se unen elementos característicos de otros estilos, desde el renacentista al barroco y neoclásico. Es de destacar su bella fachada mudéjar, los claustros de Mayordomía y Mudéjar, el camarín de la Virgen, el relicario y el coro de la iglesia. El Monasterio alberga también una importante colección pictórica de artistas como Luca Giordano, Francisco de Zurbarán o Vicente Carducho, cuyas obras se integran perfectamente en el conjunto arquitectónico. Este monasterio posee un interés excepcional porque ilustra cuatro siglos de arquitectura religiosa española y recuerda los dos acontecimientos históricos trascendentales de 1492: el final de la reconquista en la Península Ibérica por los Reyes Católicos y la llegada de Cristóbal Colón a América. La célebre estatua de la Virgen de Guadalupe se convirtió en un poderoso símbolo de la cristianización de gran parte del Nuevo Mundo”.