Ponte en Órbita visitas desde 1

CARTAS AL DIRECTOR. OPINIÓN.

Problemas en el servicio de Pediatría del Centro de Salud de Navalmoral de la Mata

por Grupo de crianza del Campo Arañuelo.

Por medio del Grupo de crianza del Campo Arañuelo, y a iniciativa de un grupo de familiares afectados, se han empezado a presentar reclamaciones  para solicitar dos pediatras más, con cupo propio en la zona que cubre este servicio, para el Centro de Salud de Navalmoral de la Mata, ya que consideran insuficientes los tres especialista que hay destinados actualmente para la población de la zona.

PROBLEMAS EN EL SERVICIO DE PEDIATRÍA DEL CENTRO DE SALUD DE NAVALMORAL DE LA MATA, CÁCERES

El servicio de pediatría del Centro de Salud de Navalmoral de la Mata, que además de a los de esta localidad atiende a niños de Casatejada, Majadas, Toril, Belvís, Casa de Belvís, Millanes, Valdehúncar, Peraleda de la Mata, El Gordo, Berrocalejo y Rosalejo, lleva tiempo saturado. Con unos 3600 menores atendidos por 2 médicos (unos 1800 niños por doctor), se supera ampliamente el cupo recomendado (1000 niños por facultativo, 800 si la población inmigrante supone un 20% o más del total). Una sencilla cuenta nos deja claro que deberían ser el doble de especialistas los que atendiesen a la población infantil de las localidades antes mencionadas.

Hace 3 años, tras la protesta de varias madres y padres afectados por esta situación, se consiguió la presencia de un tercer facultativo, encargado únicamente de atender las Urgencias que se produjesen a lo largo de las mañanas en el Centro de Salud. Esta medida es claramente insuficiente con las cifras indicadas anteriormente de 1800 pacientes/médico cuando lo aconsejable es 1000, pero permitió aligerar la presión a la que los médicos encargados se encontraban sometidos.

Sin embargo, la baja desde el pasado período vacacional de este facultativo encargado de las Urgencias, la cual parece ser no haber sido cubierta convenientemente (encontrándose algunos padres con una única persona a cargo de todo el servicio en algún momento del verano), ha desbordado la labor de los otros dos médicos. Al tener que atender sus citas previamente solicitadas y las Urgencias, se han visto obligados a abrir agenda por las tardes para poder atender las revisiones periódicas que se realizan en niños sanos (15 días, 1 mes, 2, 4, 6, 10, 15, 18 y 24 meses tan sólo en los dos primeros años de vida, y otras posteriores), tal y como nos han comentado padres que han sufrido esta situación, con el consiguiente gasto extra para la Administración Pública. Tenemos unos buenos profesionales que no pueden hacer su trabajo de forma conveniente porque están saturados, y que además se ven sometidos a situaciones complicadas con los familiares de algunos menores que acuden a las consultas y que no entienden los retrasos a los que se ven sometidos por esta causa.

Consideramos que es imposible que en estas condiciones de presión los médicos que se encargan del servicio de Pediatría puedan realizar su labor en condiciones, y no entendemos que desde la Administración Pública responsable se abandone a nuestros hijos de esta manera. Y es por ello que queremos hacer de conocimiento público esta situación y solicitar que de forma inmediata se creen nuevas plazas de pediatría, con cupo propio de pacientes, en el Centro de Salud de Navalmoral de la Mata.

Grupo de crianza del Campo Arañuelo