La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navalmoral y AUPEX han presentado esta mañana en el consistorio moralo la iniciativa “Contendores de Arte” que se llevará a cabo en Navalmoral por diversos artistas del entorno a partir del día 29 de diciembre en el edificio de La Gota de la localidad con la colaboración de la Diputación de Cáceres.

En el acto han estado presentes la concejala de Cultura de Navalmoral, Nuria Flores; la directora cultura de AUPEX, Marta del Pozo; el encargado de la dirección artística del proyecto, Mace Solís; y varios artistas de los que van a participar.

Navalmoral es la primera localidad que va a transformar un espacio que no está abandonado, como viene siendo habitual en este tipo de iniciativas. La Gota se transformará durante unos meses en un laboratorio de creación donde intercambiar ideas culturales entremezcladas con los valores de la sociedad actual y dónde el artista y el ciudadano podrán interactuar juntos.

Desde la concejalía han contado que en principio se plantearon otros lugares abandonados o casi sin uso, pero finalmente se han tenido que adecuar al Centro Cultural La Gota. En el edificio los artistas trabajarán tanto dentro como fuera del edificio e incluso combinando los trabajos desde dentro hacia el exterior.

La obra de nueve artistas, de un total de once propuestas presentadas, han sido seleccionadas para esta experiencia. Participan con “Compartiendo, aprendiendo” Alberto Marcos, Pilar Borrega y Yobana Ávila; con “Gestos”, Antonio Carrillo; Elena Bautista creará los “Lugares vivientes”; la crítica llegará de la mano de Joaquín  Rodríguez y Francisco Martín con “Sobran las palabras. Crítica sobre promesas incumplidas”; Raquel Flores estará con “Una vida, una gota”. Beatriz Castillo trabajará en “Navalmoral de la Vida”; “Moralita, gentil moralita” llega de la mano de Rosa Moreno; Rafa Ruiz está presente con “Luces del Cielo”; y por último Sofía Silveira con “Arquitecturas vivas”.

Para participar en los proyectos se han de realizar las inscripciones en el Centro Cultural La Gota los miércoles por la tarde, jueves y viernes en horario de mañana y tarde y los fines de semana durante la mañana.

La inauguración se llevará a cabo a las seis de la tarde el próximo día 29 de diciembre.

El proyecto se desarrolla actualmente por otras poblaciones como Piornal o Pinofranqueado y ya se ha llevado a cabo en otras como Villanueva de la Vera.