El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Navalmoral de la Mata, Jaime Vega, ha informado sobre las dos mociones presentadas por este GMP para su debate y deliberación en el próximo Pleno.

La primera de ellas tiene relación directa con la falta de respuesta institucional para solucionar las graves deficiencias que viene padeciendo desde hace años el CEIP EL POZÓN.

Y la segunda es para pedir la aprobación del ‘Plan Integral Alzheimer 2019-2022’ e instar la creación de un Centro de Día en Navalmoral de la Mata para los pacientes aquejados con esta patología.

 

INICIATIVA DE FOMENTO / PLAN ALZHEIMER Y CREACIÓN CENTRO DÍA NOTA DE PRENSA

Domingo, 22 de septiembre de 2019

MOCIÓN PARA RECLAMAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA LA APROBACIÓN DEL ‘PLAN INTEGRAL ALZHEIMER 2019-2022’ E INSTAR LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE DÍA EN NAVALMORAL DE LA MATA PARA LOS PACIENTES DE ALZHEIMER

Este GMP ha registrado dos mociones para su debate y deliberación en el próximo Pleno. La primera tiene relación directa con la falta de respuesta institucional para solucionar las graves deficiencias que viene padeciendo desde hace años el CEIP EL POZÓN. Navalmoral no puede aceptar que siga sin arreglarse el comedor escolar cuando en febrero se informó a los vecinos que se habían consignado 60.500 euros para su arreglo y el proyecto había sido presentado por la Consejería, concediéndole la licencia de obra municipal.

La segunda de ellas, y coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, es para pedir la aprobación del ‘Plan Integral Alzheimer 2019-2022’ e instar la creación de un Centro de Día en Navalmoral de la Mata para los pacientes aquejados con esta patología neurodegenerativa que se manifiesta a través del deterioro cognitivo y trastornos conductuales y que, según el estudio ‘España en cifras 2018’ publicado por el INE, es la causa de muerte más frecuente según sexo en 2016, en mujeres.

Ya en 2004, Alzhei-Cáceres (Asociación Cacereña de Familiares de Enfermos de Alzheimer), alertaba sobre la grave incidencia de esta enfermedad: Entre el 4 y el 10% de los extremeños mayores de 65 años la padecían y, a partir de los 80 años, la mano de esta patología alcanzaba al 35%. Trasladados esos porcentajes, en la Comarca del Campo Arañuelo existirían 841 potenciales casos y la consiguiente necesidad real de atención a estos pacientes en lugares y servicios adecuados.

En consecuencia, este GMP solicitará al resto de los Grupos que agradezcan a la asociación AFACA la labor que está desarrollando e insten al Gobierno de España a poner en marcha un Plan Integral de Alzheimer 2019-2022, en coordinación con las Administraciones autonómicas y locales, que deberá contemplar, entre otras cuestiones, las siguientes:

  1. La elaboración de un censo de pacientes o saber con predicción epidemiológica existente, cuántos enfermos de Alzheimer y otras demencias hay en nuestra comunidad y, concretamente en el ÁREA DE SALUD DE NAVALMORAL DE LA MATA, cuántos realmente están diagnosticados, tratados y atendidos.
  2. Fomentar el incremento del número de profesionales sanitarios y sociales, con la formación específica para atender eficazmente a estos pacientes.
  3. Garantizar una atención integral, de calidad y adecuada, buscando la mayor autonomía posible del paciente.
  4. Creación de unidades multidisciplinares en hospitales para el abordaje clínico y sociosanitario de esta patología.
  5. La realización de un estudio de los costes reales de la enfermedad de Alzheimer, en un plazo no superior a seis meses.
  6. Los instrumentos necesarios para un diagnóstico precoz y prevención de la enfermedad.
  7. Impulsar los tratamientos de estimulación cognitiva tecnológica, junto con los tradicionales, para la prevención del avance/deterioro cognitivo, contando con las ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER como instrumento fundamental para la prestación del servicio.
  8. Desarrollo de servicios de atención domiciliaria específico para atención a los pacientes con movilidad reducida.
  9. Aumento del número de plazas de centros de día para enfermos con Alzheimer y mayor dotación para el trasporte no sanitario de estos pacientes.
  10. Un plan de formación y capacitación de los agentes sociosanitarios para favorecer el diagnóstico precoz.
  11. Impulso la investigación científica dirigida a la prevención de la enfermedad en fase asintomática.
  12. Seguir apoyando la investigación social, contando con el conocimiento de las ASOCIACIONES DE FAMILIARES CON ALZHÉIMER, promoviendo alianzas de colaboración con los centros y entidades que son referentes en investigación de la enfermedad.
  13. Sufragar servicios de respiro familiar para aliviar la sobrecarga que soportan los familiares, que pueden traducirse en un incremento de los gastos familiares, sanitarios y sociales.
  14. Incentivar la colaboración de entidades privadas con las asociaciones de pacientes declaradas de utilidad pública.

Y, dado el número de casos potenciales que se registran en la Comarca, este GMP solicitará la creación en Navalmoral de la Mata de un Centro de Día para paliar el daño que la enfermedad de Alzheimer causa en la Comarca Campo Arañuelo.

En Navalmoral de la Mata, 22 de septiembre de 2019.

El Portavoz del Grupo Municipal Popular

Jaime A. Vega San Martín