Navalmoral celebró a finales de Abril la XI Feria de la Salud y aprovechando que pasábamos por allí para cubrir el evento coincidimos con el Gerente del Área del Hospital Campo Arañuelo, Rafael Jorge Iglesias, y le preguntamos sobre la celebración de la Feria, sobre la nueva gestión de compra unificada y sobre dos de los temas que más se mueven en las redes sociales de los usuarios del Hospital moralo: la Unidad de Cuidados Intensivos y sobre los especialistas en pediatría.

 

¿Qué impresiones le merece la Feria como Gerente del Área?

La Feria es una aproximación a la ciudadanía a través de los recursos que se le pueden ofertar y lo que se pretende desde ella es fundamentalmente concienciar a la gente para que cada uno empiece a mirar por su salud.

¿Cuál es la implicación de la Gerencia con la Feria?

El Ayuntamiento nos pide la colaboración de algún facultativo para impartir charlas, además durante todos los días desde atención primaria y atención hospitalaria hacemos educación sanitaria en cada una de las consultas. Pero la Feria tiene mucha visibilidad y por eso enviamos siempre a algún profesional a dar esa información personalmente, bien desde la gerencia o a través de sociedades científicas. La ciudadanía con este tipo de actividades ve a muchos agentes implicados.


"Irá ubicado al lado del servicio de Urgencias"

¿Cómo se encuentra en estos momentos la Unidad de Cuidados Críticos?

Está todavía en fase de proyecto. Ahora, básicamente, sabemos dónde irá ubicada, pero no conocemos la definición final ni la dotación. El proyecto se está consensuando por parte de los servicios centrales con el colectivo que hizo la demanda y con la Asociación Extremeña de Medicina Intensiva. Recordemos que es una Unidad de Cuidados Críticos y no una UCI.

Creo que saldremos muy beneficiados con los Cuidados Críticos. Irá ubicado al lado del servicio de Urgencias con quien compartirá una serie de espacios. Será una buena inversión. Falta definir cómo va a ir, cómo va a estar, tendrá que salir a concurso, deberán empezar la obra, en fín… A todos nos gustaría que estuviese pronto, pero esto es como cuando te compras una vivienda en plano, que tiene que pasar su tiempo hasta que se construye la casa.


"Cuando no existe la figura del pediatra el servicio hay que darlo"

Otro de los temas que se mueven por las redes sociales es el de la falta de especialistas y en concreto la de los pediatras en primaria ¿Qué está pasando?

Lo mismo que pasa aquí y pasa en todos los sitios. España es uno de los pocos países que tienen pediatras en el ámbito de la atención primaria. Cuando surgió la figura del especialista en primaria fue en un momento en el que hubo profesionales de sobra y por desgracia ahora cada vez hay menos. La población sanitaria va envejeciendo  y  las nuevas generaciones van ocupando los puestos en los hospitales y lo que hacemos desde aquí es mantener la línea que se sigue en todo el país. Cuando no existe la figura del pediatra el servicio hay que darlo y lo que hacemos es buscar a médicos de familia que quieran pasar esas consultas  a la población pediátrica de 0 a 14 años, no les podemos obligar. Esa es la línea que se está siguiendo.

En nuestra Área lo que hemos hecho ha sido incrementar en una plaza el número de pediatras que están atendiendo y como no hay especialistas la cubren los médicos de familia. Durante muchos años hemos tenido dos y ahora hemos ampliado a tres las plazas.


"Pido toda la tranquilidad para la población pues sus niños están perfectamente atendidos"

¿Qué solución se plantea?

Es una necesidad conocida por el Ministerio y es él quien tiene la capacidad para crear las plazas de especialistas, entre ellas las de pediatría. Lo hace a través del sistema de formación MIR. Previo a esto los decanos y rectores en las universidades aumentan las plazas de formación en sus facultades. Un especialista tiene sus 6 años de formación en medicina, después con una nota adecuada acceden a su formación MIR mediante un examen y comienzan sus cinco años como residentes.

En este proceso no todo el mundo quiere hacer pediatría, algunas plazas se quedan sin cubrir, otros optan por otras especialidades. Muchos médicos de familia, de laboratorio, pediatras… una vez terminada su especialidad MIR optan por volver a formarse en una segunda especialidad. Todo esto se queda fuera de nuestro alcance, pues es una regulación que debe hacerse a nivel nacional.

¿Pueden estar los padres tranquilos con la atención recibida?

Perfectamente.  En el área de Navalmoral  y en todas pueden estar tranquilos. No es nada exclusivo de nuestra zona. Los especialistas tienden a quedarse en áreas con localidades mayores o simplemente donde hicieron su formación.

Los pacientes aquí están perfectamente atendidos, no acabo de comprender por qué tienen miedo de que a sus niños les atienda un médico de cabecera, cuando en los servicios de atención continuada, las urgencias del Centro de Salud, el 30% o 35% del total de las urgencias atendidas son de población pediátrica y todo el mundo sabe que allí los que atienden son todos médicos de familia. No me acaba de cuadrar. Evidentemente puede haber casos que sean un poco más complejos y que el caso escape a la formación del médico de familia, de forma similar a traumatología o ginecología, por lo que se deriva al medio hospitalario y es atendido.

Pido toda la tranquilidad para la población pues sus niños están perfectamente atendidos.

Para terminar ¿Nos puede adelantar cómo será la nueva gestión de compras?

Se unifica la gestión.  Se crea un sistema de compra centralizado a través de un concurso regional con el que se garantiza un precio adecuado. El Área seguirá comprando lo que necesite como hasta ahora de forma independiente según las necesidades, pero bajo las nuevas condiciones.