La Guardia Civil ha desarticulado en el Campo Arañuelo un grupo criminal organizado dedicado a la caza furtiva en el marco de la operación ASPICIENTIS. Ha detenido a cinco personas y han investigado a otras tres por 25 delitos contra la flora y funa, maltrato animal, receptación y encubrimiento. Además han desmantelado dos taxidermias ilegales.

Se trata de la operación más importante llevada por el SEPRONA en la región en materia de furtivismo. Ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Navalmoral.

Los agentes tras recibir varias denuncias por parte de los propietarios de varias fincas del Arañuelo comenzaron la investigación. Los furtivos han disparado a jabalíes, ciervos, muflones gamos y a búfalos de agua en el termino de Casatejeda. En un radio de actuación de unos 30 km sobre Saucedilla se sucedían los actos de caza ilegal aprovechando las vías de comunicación que facilitaba a los furtivos una huida rápida.

Aprovechando el inicio de la temporada cinegética, momento en el que las piezas presentan las condiciones optimas, se producían las incursiones en las fincas de las cuales salían únicamente con las cabezas, cuernos o colmillos. Actuaban con un arma tipo rifle con silenciador.

Tres vecinos de Saucedilla fueron interceptados por la Guardia Civil cuando portaban en su vehículo un cuchillo de caza y un un rifle del calibre 243 win monotiro con mira telescópica y silenciador. A lo que hay que sumar el desmantelamiento de dos talleres de taxidermina clandestinos en Talayuela y Navalmoral, donde encontraron más de 120 piezas de trofeo. Además encontraron en el domicilio de las tres personas investigadas 52 trofeos de caza.

La operación se cierra con la detención de 5 personas, tres como supuestas autoras de delitos contra la flora y la fauna, y por maltrato animal, otra más por receptación con taxidermia ilegal en Talayuela y la última por un delito de encubrimiento al comprobarse que participaron en la destrucción de las dos cabezas de búfalos.

A las personas detenidas hay que sumarles otras tres investigadas, una por delitos de receptación de los trofeos en su taller clandestino de Navalmoral, otra por delito de flora y fauna y un tercero por encubrimiento al ocultar los trofeos y el tercero por encubrimiento, ya que facilitaba la ocultación de los trofeos.

 

 

iborika_folk_festival_1024x205_dipCC