La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste participa en la reunión anual del Consejo de Rectores y del Grupo Académico Técnico de la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA), que se está celebrando en el Instituto Politécnico de Lisboa con el fin de promover y coordinar programas académicos a través de entornos virtuales de enseñanza superior, estando representada por su director, Juan Carlos Moreno y su director académico, César Chaparro.

 

AULA es una asociación que se impulsó desde el antiguo Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y desde la Universidad de Extremadura en 2007. Hasta la fecha, son diecinueve universidades públicas de once países latinoamericanos las que la conforman.

Se trata de las universidades argentinas Nacional de La Plata, Nacional de Entre Ríos, Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Nacional de Córdoba, Universidad de Quilmes y la Universidad Nacional del Nordeste; Universidad de Porto y el Instituto Politécnico de Lisboa, de Portugal; y Universidad de Extremadura.

También las universidades mexicanas de Guadalajara y Autónoma de Chiapas; Universidad Santiago de Chile; Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Universidad de Panamá; Universidade Federal de Santa María (Brasil); Universidad de Asunción de Paraguay; Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y Universidad Agraria de La Habana. La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste es socia honoraria de AULA.

La principal iniciativa de AULA es el Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA), para el fomento de la enseñanza, la investigación y la identidad latinoamericana a través de la extensión cultural (www.cavila.org).

CAVILA, que inició formalmente sus actividades en el año 2008, se ha ido transformado en un campus de una enorme potencia al permitir, no sólo una oferta académica compartida, sino el apoyo mutuo en cuanto a transferencia de nuevas tecnologías de información y comunicación, el poder compartir bibliotecas virtuales, crear redes de investigación o generar programas de movilidad estudiantil entre las universidades públicas que la conforman.

En este espacio virtual, las distintas universidades integrantes ofrecen educación superior, diplomaturas y cursos, materias de grado y de posgrado, y trabajan en redes de investigación. Pueden ser beneficiarios potenciales de CAVILA cerca de 839.300 estudiantes y en torno a 74.200 profesores/investigadores.

Entre los asuntos que se abordan está el rediseño e impulso de la Revista Virtual Iberoamericana de Ciencias Sociales (REVIBE), a cargo de la Fundación Yuste, con el fin de que se convierta en una moderna plataforma académica digital del siglo XXI. REVIBE aspira a crear un espacio científico propio sobre la identidad cultural y educativa iberoamericana. Además, el equipo gestor tiene el propósito de trabajar e impulsar la presencia en la red y los social media.

Asimismo, se han presentado los cambios llevados a cabo en la página web del Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA) y el avance del libro del décimo aniversario de AULA-CAVILA.