La jornada de apertura del Campus Yuste 2017 ha comenzado hoy y se extenderá hasta el viernes. La mañana fría y lluviosa no ha bajado los ánimos de los participantes y de los ponentes que al finalizar, ya por la tarde y con una temperatura más agradable, han disfrutado de una ruta guiada por el Real Monasterio.

Comenzaba el acto con la presencia del vicerrector de Calidad de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Preciado Rodríguez; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura y director del curso, José Ángel Camisón Yagüe; el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández García y el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero.

En la ponencia inaugural “Europa Siglo XXI” el miembro del Parlamento Europeo Ramón Jáuregui hablaba sobre el futuro de la Unión Europea marcando puntos para que se superen obstáculos y pensemos en una nueva narrativa que seduzca a los más jóvenes.

Continuaba la mañana con la ponencia “El claroscuro legado del consenso de Mastrique” de uno de los directores de las jornadas, José Ángel Camisón.

La Catedrática Araceli Mangas con “De Roma a Lisboa, pasando por Maastricht: Europa inacabada” ha realizado un repaso histórico por todos los Tratados de la UE y la importancia que han tenido y tienen en el proceso de construcción de la Unión Europea.

Después del descanso para comer han terminado las ponencias con una Mesa Redonda donde ha participado como moderador el delegado de la Fundación Yuste en Bruselas, Miguel Ángel Martín y han expuesto sus puntos de vista, la consejera de Asuntos Políticos de la Embajada de Italia y el Embajador de los Países Bajos, ambos en nuestro país.

Una vez finalizadas las ponencias, los alumnos y ponentes han recorrido la Residencia del Emperador y el Monasterio con una visita guiada.

Tu publicidad con nostros