El Foro Antinuclear de Extremadura se reunió durante la tarde de jueves para presentar proyectos reales agroganaderos y ecológicos que funcionan y pueden servir de base para otros proyectos similares que incentiven el empleo en nuestro entorno. El colectivo ecologista nos contó que se adelanta al cierra de la Central Nuclear de Almaraz y a la iniciativa de la administración para buscar una alternativa. Una vez terminada la exposición en el salón de Actos de ACAPYME charlamos con el coordinador del Foro Extremeño Antinuclear, José María Mazón.

foro extremeño antinuclear 2

II Encuentro celebrado en las instalaciones de ACAPYME

¿En que consisten estos encuentros?

Ahora hemos celebrado el II Encuentro informal de personas emprendedoras y con proyectos reales acompañados de jóvenes de la comarca.

La primera se hizo el pasado 23 de febrero,  no queríamos que pasara el verano sin hacer una segunda y en otoño volver con más fuerzas para retomar la propuesta del Foro Extremeño Antinuclear y elaborar antes del 2019 un Plan Alternativo al cierre de Almaraz.

Si la administración o los políticos se comprometen con la iniciativa de buscar alternativas pero no lo ejecutan, con el encuentro de esta tarde queremos demostrar que vamos a tirar hacia adelante con el apoyo de la gente. Estamos hablando de ideas y de lo que hay que hacer con hecho reales y con proyectos que ya están en la comarca.

¿Cuales son esos proyectos?

Los proyectos con los que hemos contando en esta reunión son agroganaderos, exponiendo sus posibilidades de transformación y de su comercialización. Hay que fijarse en el potencial que tenemos en la fincas, pues muchas de ellas van a pasar a manos, a través de las herencias, de gente joven que aún no se han marchado a otros lugares. Si no se hace nada para que no pierdan la ilusión y continúen aquí, no trabajarán la tierra y se perderá el producir alimentos y transformarlos.

Por todo esto hemos presentado los proyectos reales que están en la comarca a la gente joven que está dispuesta a tener un futuro aquí y se les aportan ideas para sacar adelante a la región desde el punto de vista agrícola y ganadero.

Hay que tener en cuenta que el espacio para la implantación ya está preparado, ExpacioNavalmoral, con 300 hectáreas y no hay derecho a que durante los siete años que lleva terminado no se haya hecho nada. Esta misma tarde ya se han apuntado ideas de tres empresas que podrían funcionar en ese polígono.

¿Sumáis fuerza con la administración?

No hemos querido que esté la administración en este encuentro, pues es un estorbo. Los Jefes de servicios y no los funcionarios de base, hacen con su vagancia y dejadez que tarden años poder desarrollarse, cuando podrían estar en menos tiempo. Años que en la gente joven o en los emprendedores hacen que se  llegue el desanimo y se abandone todo.

Con todo esto lo que se quiere es que el cierre de la CNA, que no es cierre como tal pues tendrá fases de desmantelamiento y seguirá generando empleo, sea una oportunidad. Ya que se ha destruido una comarca con la contaminación que vamos a legar durante miles de años, vamos a darle una nueva visión y una forma de vivir mas saludable a los vecinos.

Vamos a pasar por encima de los jefes de la administración y de quien se ponga por delante, lo tenemos clarísimo.

¿Para poner en marcha todos estos proyectos que se han apuntado hoy, hace falta necesariamente parar la Central?

Ya habéis visto que sí. Hay proyectos parados por la Central, en concreto en la zona de Almaraz y los alrededores, es verdad que Saucedilla,  que en su escudo tiene a la silueta de la planta, se ha atrevido sin esperar al cierre para montar 4 hectáreas de plantaciones ecológicas. Nos parece un proyecto ejemplar y mas cuando no ha habido que esperar.

Todos los proyectos que se han presentado no están esperando, ya están en marcha. Es verdad que se está respondiendo a un cierto discurso facilón de responsables que dicen que si no se crea empleo para qué vamos a destruir otros, con lo que demostramos que esto es mentira.  Los supuestos trabajos que genera la Central los genera en un mes al año y con este tipo de iniciativas hay gente de todas las generaciones que apuestan por el modelo y crear un empleo estable.

El 2020 es la fecha que tiene la Central para su cierre, pero afortunadamente hay personas que cuentan con muchos proyectos, algunos de ellos ya en marcha como alternativas sin necesidad de esperar a dicha fecha.