La Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz ha vuelto a conectar, después de 34 días de parada, a la red eléctrica tras finalizar los trabajos correspondientes a la 26ª Recarga de Combustible. La maniobra se llevó a cabo a las 10:04 horas de ayer domingo, 2 de diciembre. Unos 1.200 trabajadores adicionales se han unido a la plantilla habitual conformada por unas 800 personas.

Los trabajadores durante más de un mes, 34 días que ha durado la recarga, han implantado 30 modificaciones de diseño y se han realizado más de 9.200 actividades como las tareas de inspección (de toberas de la vasija o de los tubos de los generadores de vapor), trabajos en el turbogrupo y otras actuaciones relevantes como el mantenimiento de la turbina de agua de alimentación auxiliar y de la bomba de agua de alimentación principal, según relata la propia planta almaraceña.

La central es la empresa que mas electricidad aporta al sistema eléctrico nacional, el 30% del total de la producción nuclear en España y más del 6% del total de la energía eléctrica consumida en nuestro país. La instalación supone aproximadamente el 17% de le energía libre de emisiones producida en España.

La Unidad I, con un factor de carga del 99%, ha registrado hasta el 30 de noviembre de 2018 una producción bruta anual de 7.446,1 millones de kWh. La producción bruta generada entre las dos unidades de Central Nuclear de Almaraz hasta la misma fecha es de 14.797,2 millones de kWh.

La Central Nuclear de Almaraz informan también de lo que supone la planta para la región como foco de desarrollo económico y social con unas cifras de 2.900  empleos indirectos e inducidos. Además anotan los controles de seguridad  basado en evaluaciones externas y auditorias, siendo la planta una instalación de referencia mundial en continuo proceso de mejora de su seguridad, actualización y modernización tecnológica.