El pasado viernes finalizó el programa 1 del Proyecto Ítaca con la entrega a los 14 jóvenes participantes de sus correspondientes diplomas acreditativos. En la ceremonia estuvieron presentes la orientadora del curso, Sonia Hernández; el concejal de Jóvenes de Navalmoral, Iñaki Rodríguez y el director del SEXPE en Navalmoral, Francisco Javier González.

El programa 1 del Proyecto Ítaca fue puesto en marcha por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura  con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, SEXPE y Ayuntamiento de Navalmoral con el objetivo de conferir competencias genéricas a jóvenes de entre 16 y 18 años en situación de desempleo.

Durante un año, catorce adolescentes han asistido a un curso de reorientación que les ha permitido adquirir habilidades sociales, seguridad en sí mismos, motivación, capacidad de trabajo en equipo y resolución de conflictos, además de fomentar su creatividad. De este modo, los y las participantes han podido identificar sus potencialidades permitiendo, con ello, establecer su propio itinerario de inserción social y laboral y/o educativa.

La ceremonia de entrega de diplomas fue dirigida por Sonia Hernández, la orientadora que ha estado inculcando valores y capacidades durante doce meses a un alumnado al que calificó de maravilloso y deseó el mejor futuro porque éste está en sus manos.

Iñaki Rodríguez, Concejal de Jóvenes de Navalmoral de la Mata, se dirigió a los asistentes para transmitir su enhorabuena a quienes han superado exitosamente el reto de prepararse para su inserción en la sociedad y agradecer al SEXPE, Junta de Extremadura y AUPEX su apuesta por un proyecto de educación no formal que enseña cuestiones que la educación formal pasa por alto y son esenciales, como por ejemplo, inocular seguridad para enfrentarse a los retos que la vida les ponga por delante.

Iñaki Rodríguez, recordó también que cerca de dos tercios de la población empleada está realizando trabajos que no tienen nada que ver con aquello para lo que habían estudiado. Lo importante es detectar qué te gusta y qué se te da bien para poder dedicarte a ello profesionalmente y a eso les invitó, ofreciendo toda la ayuda que estuviera en su mano.

Francisco Javier González, director del centro de empleo del SEXPE en Navalmoral recordó, para finalizar, las dos preguntas fundamentales que deben hacerse a la hora de buscar empleo ¿Qué busca el mercado de trabajo? y ¿qué ofrezco yo? Profundizando en ésta última, se mostró convencido de que todos y todas las que habían superado exitosamente el curso, ahora podían ofrecer mucho más que antes de iniciarse.