La Virgen de Sopetrán es  la patrona de Jarandilla de la Vera y se celebra el jueves anterior a la Asunción de la Virgen. Este año será el próximo jueves, 10 de mayo.
En la procesión de la Virgen de Sopetrán “Los Danzantes”  bailan durante todo el recorrido por las calles del pueblo y por la tarde tiene lugar “El Ofertorio” donde se subastan los regalos donados por los vecinos.

HISTORIA DE LA VIRGEN DE SOPETRÁN

Se cuenta que en 1374 hubo en Jarandilla una plaga de langosta imparable por lo que se hicieron procesiones, oraciones, y rogativas varias… pero no tuvieron ningún efecto. Ante la devastación de esta plaga y la impotencia para solucionar el problema,  los jarandillanos decidieron encomendarse al favor divino a cambio de donar dos arrobas de cera cada año.

Como no sabían bien a qué o a quién llevar las ofrendas, prepararon un asno acompañado de un arriero, que llevaría las arrobas de cera a donde la voluntad divina lo guiara. Así mandaron sin rumbo fijo a una mula cargada con cientos de cirios y la siguieron a distancia hasta que  tras doce días de camino, teniendo muchos kilómetros recorridos a sus espaldas, el animal se paró en el monasterio de la Virgen de Sopetrán en Torre del Burgo (Guadalajara) y a ella se encomendaban cada año.

También cuentan que hubo un año en el que no se renovó el voto y cayó una granizada enorme que anegó la región.

Vídeo de Los Danzantes bailando en honor de la Virgen de Sopetrán en Jarandilla.




La Bamba banner genérico 2018