Ponte en Órbita visitas desde 2

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) reunirá el próximo sábado 30 de noviembre en Jarandilla de la Vera a más de 600 mujeres en la Feria de Productoras Rurales a la que acuden productoras de alimentación, textil y artesanía y en la que la histórica abogada y política, Cristina Almeida, participará con una ponencia.

Mujeres provenientes de Navaconcejo, Jerte, Cabezuela, Tornavacas, El Rebollar, El Torno, Piornal, Valdastillas, Cabrero, Casas del Castañar, Barrado, Jarandilla, Pasarón y Jaraíz de la Vera, entre otras localidades, se reunirán este sábado en Jarandilla para poner en valor el papel de las asociaciones de mujeres y el trabajo que hacen para mantener la vida de los pueblos.

Una treintena de emprendedoras dedicadas a sectores variados, como alimentación, textil, o artesanía, expondrán sus productos en el pabellón polideportivo de Jarandilla de la Vera a partir de las 9:00 horas. Esta feria se enmarca dentro de un día de convivencia entre las asociaciones de mujeres de las comarcas del Valle del Jerte y La Vera, en el que se tratarán temas como el papel que juegan las mujeres en el desarrollo rural, la igualdad y la violencia de género.

Desde la federación han señalado que “un evento como éste supone una gran oportunidad para dar a conocer el talento extremeño y tejer redes entre nosotras. Será un orgullo poder ver el pabellón abarrotado de mujeres y queremos que este sábado el pueblo Jarandilla de la Vera tenga nombre de mujer. Demostremos que somos las mujeres quienes movemos los pueblos extremeños”.

Entre las actividades que se llevarán a cabo durante la jornada destacan, además de la ponencia de Cristina Almeida,  la presentación del programa “Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad” y la mesa redonda donde se debatirá la importancia de las asociaciones de mujeres como motor en el desarrollo de nuestros pueblos.

FADEMUR anima a las mujeres rurales a sumarse a “este día de reivindicación” para lograr que las administraciones doten a los pueblos de infraestructuras y servicios suficientes «para que vivir en el medio rural no se convierta en un acto de heroicidad».

Esta feria se encuadra en un programa mayor, titulado “Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad: un modelo de inserción socio laboral para el medio rural”, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Política, Sociales e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura a través de fondos de IRPF.

Además de esta iniciativa para activar la comercialización de productos elaborados por mujeres, el programa apuesta por la formación de las mujeres rurales, para lo que FADEMUR desarrolla talleres e incluso dos cursos con certificado de profesionalidad en Atención Sanitaria en Instituciones Sociales, los cuales se están desarrollando en Casar de Cáceres y en Valverde de Leganés.