Los Mármoles en Bohonal de Ibor (Cáceres)

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) Extremadura lidera el crecimiento porcentual de las pernoctaciones en el segmento hotelero durante el mes de julio, con un incremento del 6,12%, mientras que la media nacional ha decrecido en un 2,62%.

Solo ocho comunidades y una ciudad autónoma alcanzan crecimientos porcentuales positivos. Extremadura encabeza el ranking, seguido de Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid, Aragón, Baleares, Cantabria, Andalucía y Ceuta.

Respecto al número de viajeros totales en el mes de julio, Extremadura y Madrid lideran el crecimiento en el segmento hotelero, en términos porcentuales, con un 4,78% y 4,79% respectivamente. La media nacional vuelve a ser negativa con un decrecimiento del 1,87%.

Para Francisco Martín Simón, director general de Turismo, estos datos se consiguen con “la receta extremeña”, que para el titular de Turismo consta de tres claves: “diálogo social con la firma del Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, tres planes concertados del sector turístico regional con más de 600 acciones promocionales en estos tres años, y nuestra inmejorable posición geográfica en el centro del oeste peninsular entre Madrid y Lisboa”.

Asimismo Extremadura bate récord respecto al empleo en el sector turístico en el mes de julio con 26.532 afiliados. Esto supone el mejor dato de los últimos 30 años, con un aumento del 1,6%, sobre julio del año pasado; en total, 408 afiliados más.

Con respecto a la media semestral de 2017 el empleo aumenta un 3,7% con 889 afiliados más, y con respecto al 2013 se incrementa un 20,1% con 4.228 nuevos empleos.

Para Martín Simón “no puede haber turismo de calidad sin empleo de calidad. Todas las políticas deben estar evaluadas según la creación de puestos de trabajo, por ello animo a los agentes sociales y económicos a que mediante la negociación colectiva favorezca la calidad en el empleo”.