Los alumnos y profesores de los colegios Campo Arañuelo, Sierra de Gredos, Almanzor y Pozón, de Navalmoral de la Mata, junto con el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno; la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina; el representante de CEPAIM-Extremadura, Luis Barrera, y la concejala de Servicios Sociales de Navalmoral de la Mata, Teresa Nuria García, han presentado hoy en el Centro Cultural La Gota la exposición de los trabajos realizados por alumnos dentro del proyecto “La Unión Europea: una historia de valores y derechos humanos”.

Los murales han sido realizados por unos 200 alumnos de los colegios moralos, de entre 10 y 11 años, y explican qué es la Unión Europea, el proceso de integración, banderas y lenguas que se hablan, así como algunos de los monumentos más destacados. La exposición también incluye un vídeo en el que los alumnos revelan el trabajo que han hecho en cada mural.

El director de la Fundación Yuste se ha referido a los jóvenes como “el futuro de Europa”,  y les ha pedido que ante los acontecimientos presentes y la actual situación europea, sean ellos los que trabajen para que “Europa sea un proyecto ilusionante; cuando seáis adultos, -dijo- no olvidéis los valores europeos, lo que hizo que nos uniéramos en un proyecto común”.

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, que habló especialmente de solidaridad y empatía hacia quienes lo están pasando mal, ya que considera que “hay que dialogar y trabajar para alcanzar acuerdos. Y sobre todo hay que leer y viajar, porque ayuda a abrir la mente y a conocer la realidad de otras personas».

Este proyecto, que ha estado dividido en tres partes, está organizado por la Fundación Yuste, junto con el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, y cuenta con el apoyo de la Fundación CEPAIM-Extremadura, los colegios de Navalmoral de la Mata, la Oficina de Extremadura en Bruselas, Patrimonio Nacional y Europe Direct Cáceres.

Los murales se completan con la exposición retrospectiva infantil ‘Haciendo Europa desde la infancia’, compuesta por una selección de 20 fotografías cedidas por Europe Direct Cáceres.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre.