El Ayuntamiento de Majadas sigue apostando un año más por ofrecer, mediante los Intercambios Juveniles Europeos,  a los jóvenes de la localidad actividades que les hagan crecer a nivel personal y profesional. Este año participan 42 jóvenes de distinas nacionalidades. Durante el mes de julio se celebrará un intercambio en Atenas-Grecia, otro en Majadas y un tercero en Vinci-Italia.

intercambio juvenil

Desde que el Ayuntamiento puso en marcha esta iniciativa, se han realizado un total de 21 intercambios juveniles europeos, mediante los que 75 chicos y chicas jóvenes de la localidad han visitado 6 países diferentes durante las 13 ediciones celebradas en los últimos diez años (Italia en 5 ediciones, Austria en 3, Polonia en 2 y Letonia, Estonia y Grecia en 1 ocasión). De igual manera, hemos recibido en nuestro municipio durante diferentes periodos estivales a muchos jóvenes procedentes de 15 países, tales como Italia, Polonia, Portugal, Irlanda, Islandia, Lituania, Rumanía, Turquía, Letonia, Grecia, Estonia, Francia, Chipre, Macedonia y España.

Durante estos últimos diez años más de 320 jóvenes han participado ya en este programa de jóvenes europeos, gracias al cual han tenido la oportunidad de conocer nuestro pueblo, nuestra comarca, nuestra provincia, nuestra región y en definitiva nuestro país.

El Ayuntamiento de Majadas, consciente de la implicación y el trabajo de los jóvenes y las organizaciones en este tipo de proyectos ha considerado dar un paso más y aprobar en el último pleno que una calle de nueva creación lleve el nombre de Calle Intercambios Juveniles Europeos.

Este año el encuentro en Majadas se llevará a cabo del 13 al 21 de julio. Los jóvenes de Majadas participan en él junto a jóvenes procedentes de Grecia, Portugal, Estonia e Italia, con edades comprendidas entre 15-24 años. Serán un total de 42 participantes y líderes.

A través de las actividades que van a realizar con técnicas participativas y juegos, se pretende que los jóvenes tomen conciencia y busquen soluciones a la problemática del bullying, conozcan la comarca, dónde, cómo y de qué  vivimos, tengan conciencia europea, lleven una vida saludable a través de actividades deportivas realizadas en el medio natural, para ello todos los jóvenes pasaran un día en el pantano de Gabriel y Galán, en el Centro Internacional  de Innovación Deportiva El Anillo, que depende de la Dirección General de Deporte de la Junta de Extremadura y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, además de aprender a respetar la diversidad cultural mediante el contacto con jóvenes de distintos países.

La iniciativa es de los jóvenes, organizada por gente joven y lo llevarán a cabo jóvenes, que han escogido los temas que les interesan y con los que quieren trabajar. Cada participante tendrá la posibilidad de mostrarse tal y como es y aportar al grupo sus conocimientos, aptitudes y actitudes, que enriquecerán a todos.

La muestra de todas estas actividades, junto con otras de origen de cada uno de los países participantes, se exhibirá el jueves día 18 de julio a las 19:00h en el Auditorio Municipal de Majadas.

Se ha creado un grupo en Facebook llamado “Europeans Versus Bullying”, donde se irán compartiendo las actividades.