El proyecto H2VIVO de Jaime Casanova y Antonio Fioravanti de Madrigal de la Vera (Cáceres), ha resultado ganador del primer premio de la V Edición de los Premios de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural (PIE) que convoca la Diputación Provincial de Cáceres.

En un acto, celebrado ayer en el Complejo Cultural San Francisco en Cáceres y que contó con la  presencia de la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, el jurado dio a conocer el fallo eligiendo entre los siete proyectos que habían pasado a la final de esta edición de los premios PIE 2018.

Resultó ganador del primer premio, el proyecto H2VIVO, presentado por Jaime Casanova y Antonio Fioravanti de Madrigal de la Vera. Este primer premio está dotado con 15.000 euros y la idea deberá ponerse en marcha en el plazo de un año, en un municipio de la provincia menor de veinte mil habitantes.

H2VIVO busca cubrir la necesidad actual en el régimen de autoconsumo energético para aquellas personas que deseen ser 100% autosuficientes o no dispongan de las instalaciones necesarias para tener energía en sus hogares. Propone un sistema que, utilizando fuentes renovables e inagotables como el sol y el agua, genere energía para los hogares, tanto gas de combustión como energía eléctrica, complementándolo con los actuales sistemas de autoconsumo fotovoltaico, respetuoso con el medio ambiente.

Los premios PIE de Diputación constan además de un segundo premio y dos accésits que han logrado respectivamente los proyectos: Cocina con buen fondo, desde el corazón a tu mesa, de Esther Herranz, Cristina Bardillo, María Isabel Mateos y Mercedes González, de Cilleros en Sierra de Gata. Cubiertas neumáticas de bajo impacto presentado por Aurelio Sanabira y Crescente Duchel, de Trujillo y Talleres Tecnológicos Rurales presentado por Sergio Mena, de Trujillo.

El objetivo de estos galardones es reconocer una buena idea empresarial en el mundo rural, impulsarla y ayudar a su puesta en marcha. A esta convocatoria se han presentado 40 proyectos y los seleccionados han recibido asesoramiento de expertos para preparar su idea y presentarla ante un jurado, también han recibido formación para gestionar su empresa el día que la tengan que poner en marcha.