El Ayuntamiento de Navalmoral ha celebrado en la tarde de hoy el pleno ordinario correspondiente al mes de junio, donde se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de todos los ataques terroristas que están ocurriendo por todo el mundo y que sacude Siria en forma de Guerra Civil. El orden del día incluía tres expedientes de modificación, una propuesta de Alcaldía, una moción de IU-Los Verdes y el nombramiento de los nuevos miembros que se incorporan al Consejo Económico y Social.

El pleno comenzaba con un minuto de silencio por las victimas de los ataques terroristas, anotando Medina que era por todas las victimas, tras la petición del PP de recordar al español fallecido el Londres hace unos días. La Alcaldesa lo ha hecho extensivo a todas las victimas de terrorismo que mueren por todo el mundo y en especial a las de Siria.

Después de aprobar las actas de la sesión anterior, se han aprobado por unanimidad los expedientes de modificación de créditos para subvención en fomento y creación de empleo y otro punto más sobre la modificación de bases de ejecución del presupuesto.

Más debatido ha sido el número cuatro sobre el expediente de modificación de créditos para la amortización de la deuda. El gobierno local ha defendido que el consistorio liquíde su deuda total con 1 millón de euros y se logre la deuda O. IU-Los Verdes decían que tener superávit en tiempos de crisis social no es bueno, C’s indicaron una mala gestión y el PP ha sido el único que ha votado en contra al creer que hay otras formas en las que invertir ese dinero, poniendo un ejemplo gráfico de la economía domestica, donde inviertes un dinero y vas pagando poco a poco, para tener un fondo por si vienen tiempo peores. El PSOE se ha defendido diciendo que el PP siempre busca escusas para no apoyar los puntos buenos y beneficiosos. y sembrar dudas. Finalmente ha sido aprobado con los votos en contra del PP.

Por unanimidad ha sido aprobado también el punto número cinco sobre la propuesta de Alcaldía para la adhesión al pacto social y político por el ferrocarril en Extremadura.

El pleno ha continuado con la moción del Grupo Municipal de IU-Los Verdes para la elaboración de una ordenanza fiscal municipal para el gravamen del transporte energético. IU se ha mostrado molesto por el trato recibido con su moción pues el partido del gobierno le ha introducido una enmienda para elaborar un informe previo, lo cual retrasará y esperan que no mucho el poder aprobar dicho punto. Con la excepción del PP el resto de partidos han entendido la justificación del informe. Los populares han recordado que ya existe un informe del FEMP y que además ya se aprobaron una ordenadas para grabar a las máquinas expendedoras a pie de calle. Finalmente ha sido aprobado por unanimidad y comenzará el proceso para la creación de unas ordenanzas para la tasa por ocupación del dominio público, en este caso, por las eléctricas.

El séptimo incluía el nombramiento  de los miembros del Consejo Económico y Social de Navalmoral que lo han tenido que ratificar además de aprobarlo. Ha salido adelante por unanimidad.

El pleno ha finalizado con el turno de ruego y preguntas donde IU preguntaba sobre el EDUSI rechazado y los argumentos que se han pedido para recurrirlo y sobre otra subvención que coincidió en el tiempo y a la cual también se tenia acceso. El equipo de gobierno ha indicado que recurren argumentado que sí existe la conurbación entre Navalmoral y Talayuela, aunque no sea física, y ha indicado que no se pudieron desarrollar los dos proyectos al mismo tiempo y apostaron por el que podía ser más beneficioso.

IU preguntaba también sobre el reparto de subvenciones para los colectivos deportivos y le indicaron que se realizan en el consejo deportivo al cual según las actas no asiste IU hace tiempo.

IU unidad preguntaba sobre un concurso sin publicidad y el PP sobre el mismo tema ha preguntado sobre sí se invitó a alguna empresa de Navalmoral, pues todas han sido de fuera. Iñaki Rodríguez ha explicado que el proceso era el correcto y que ha estado publicado desde el día 5 de mayo y ha estado expuesto durante 12 días.

Terminaba IU sus preguntas con la convocatoria de un plaza propia de asesor jurídico y le han indicado que no es posible y que el asesor trabajaría sobre la administración local y no sobre asuntos internos de cada portavocía.

Ciudadanos ha preguntado sobre la instalación de un pipican en las inmediaciones del colegio de Los Maristas por las quejas del AMPA y desde el consistorio han indicado que hay contacto con el colectivo y están informados de que no es un pipican, es un parque para perros totalmente delimitado y vallado donde se garantizan todas las medidas de seguridad y de higiene necesarias.

Continuaban los naranjas preguntado sobre la elaboración de unas ordenanzas municipales para la próxima temporada de la piscina cubierta y les han indicado que ya está el borrador. De igual modo les han indicado que se está pendiente de licitar el parking de la chimenea al preguntar estos sobre el proceso para su apertura.

El último turno de preguntas ha sido para los populares que han preguntado sobre el cambio de la pintada en los pasos de peatones que presentaban un formato diferentes y a los pocos días se cambiaron por el pintado tradicional. El portavoz socialista ha explicado que se intentó ahorrar adaptándose a un formato más europeo, pero finalmente se tuvo que volver a la formula de siempre pues la legislación no lo permite.

Los socialistas explicarán más adelante a los populares sobre como tienen pensado utilizar los aseos del pabellón Antonio Jara en caso de que el mercadillo vaya a la UA-15, pues en este momento es un tema que aún no han tratado.

Y terminó el PP ampliando la pregunta de IU sobre el concurso y la no invitación a empresas de la localidad.

Peluquería LeticiasTu publicidad con nostros