La Diputación de Cáceres presentó ayer los presupuestos del próximo ejercicio 2018 en un espacio distinto al habitual. La Presidente eligió la localidad de Jarandilla de la Vera para hacer visible la cercanía de la entidad con los municipios y conseguir el equilibrio entre el mundo rural y el urbano. El presupuesto alcanza los 131 millones de euros, lo que supone un 8,8% más con respecto al 2017 y será llevado a Pleno mañana.

La presidente provincial, Rosario Cordero, ha definidos los presupuestos para el 2018 como los “del equilibrio entre lo rural y lo urbano, progresivo y con capacidad de crecimiento: con los presupuesto del proyecto de la provincia de Cáceres”. Enumeró en el acto algunos de los puntos de su política como los proyectos europeos EDUSI, tanto de Plasencia y su entorno como de Cáceres y su entorno que se desarrollarán en el 2018 y que se caracterizan por el amplio consenso de los grupos políticos para su puesta en marcha; la implantación de la fibra óptica en el mundo rural que ha pasado de 400 mil euros en el  2017 a 1,6 millones de euros; ha creado una nueva convocatoria para personal y mobiliario en pedanías dotada con 600 mil euros; la apertura un Centro Provincial de Recogida de Animales para lo que se destinan 300 mil euros; la fijación del objetivo de ser más eficaces y facilitar la tarea a los ayuntamientos, la Diputación ha unificado convocatorias de equipamientos municipales para lo que se destina 1.150.000 euros; la apuesta por los columpios adaptados que llegarán a todos los municipios de la provincia; se pondrán en marcha programas para que las Mancomunidades dispongan también de la Adminiatración Electrónica; se creará una Comisión para asesorar y ayudar a los ayuntamientos a que cumplan con la Ley de la Memoria Histórica y retiren de sus municipios los vestigios franquicias, requisito que será imprescindible para poder acceder a las ayudas de la Diputación; se han aumentado las ayudas destinadas a los grupos de acción local que ha pasado de 300 mil euros a 400 mil; y se pondrá en marcha, por primera vez en la Diputación, la Oficina de Atención a la Ciudadanía  con la que se quiere acercar la Institución a las personas y facilitarles la información y el asesoramiento que demanden. Una apuesta por la transparencia para garantizar un mejor acceso de la ciudadanía a los servicios e información prestados por la Diputación.

Cordero habló de los presupuesto del crecimiento que incrementen el desarrollo y frenen el despoblamiento.

Desglose Presupuesto 2018  por Áreas

Área de Economía

El área de Economía ocupa el 23,3% del presupuesto con cerca de 29 millones de euros de los que más de la mitad corresponden al SEPEI. Además, esta área será encargada de gestionar el Plan Activa en sus modalidades de Empleo Local y Gastos Corrientes sumando ambos cerca de 4,6 millones de euros. Son planes ya conocidos que permiten a los ayuntamientos dotar de nuevos servicios con personal y recursos. Hay que destacar una nueva convocatoria para personal y mobiliario en pedanías que en conjunto suponen seiscientos mil euros. Además se han unificado diversas convocatorias de equipamientos municipales aumentando su dotación en una sola que llega a 1.150.000 euros.

Área de Infraestructura

En el área de Infraestructuras, cuyo montante final se fija en casi 38 millones de euros y un 30,5% del presupuesto, se destaca el Plan Activa que se desgaja en actuaciones muy concretas sobre las vías públicas, los saneamientos, las redes de abastecimiento, los parques y jardines, las instalaciones deportivas, los recursos hidráulicos y otras obras y servicios. A través del Plan Activa Obras se invertirán 13,5 millones de euros. A ellos hay que sumar la obra comprometida de remodelación de la Casa Pereros cuyo importe es de 2 millones de euros; una convocatoria para instalaciones en piscinas naturales por 300.000 euros, el arreglo de la piscina de Valverde de la Vera valorado en 370.000 euros, el programa especial de pedanías con 540.000 euros y, finalmente, el programa de Red Viaria 2018 con 6,7 millones de euros.

Área de Desarrollo y Turismo Sostenible

El Área de Desarrollo y Turismo Sostenible va cogiendo importancia en el presupuesto. Asumidos los retos y las demandas de desarrollo territorial, en 2018 gestionará el 19,24% del presupuesto con cerca de 24 millones de euros, algo más del doble que hace solo dos años. El área pasará a gestionar las medidas de despoblamiento que antes estaban en presidencia en coherencia con el resto de programas que se ejecutan. También gestionará las aportaciones al Plan de Empleo Social que llegan a 6 millones de euros. El proyecto Juventas del Fondo Social Europeo ejecutará cerca de 1,4 millones de euros el próximo año. Se mantendrá el apoyo a las organizaciones del territorio, las mancomunidades y los grupos de acción local con 800.000 euros en total, a los ayuntamientos para ferias con 375.000 euros, la promoción turística con cerca de 700.000 euros, las fiestas de interés turístico y el apoyo a las denominaciones de origen. Habrá una nueva convocatoria para la red provincial de centros de interpretación habida cuenta del éxito cosechado en las anteriores ediciones con 570.000 euros y los planes de geoparque, reservas de la biosfera y parque cultural con 550.000 euros. Además del resto de los programas ya clásicos del área se incorpora el programa EDUSI de Plasencia y su entorno con una aplicación de casi 6,2 millones de euros en 2018, el proyecto INTERREG REDTI con 1,2 millones de euros y CETEIS con 96.000 euros.

Área de Cultura

Si el año 2017 ha sido el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2018 será focalizado por el o Europeo del Patrimonio Cultural. El área gestionará casi 13 millones de euros lo que supone un 10% del presupuesto. Aquí se incluye la gestión de los centros educativos, conservatorio, bellas artes y danza en los que se invierten 2,1 millones de euros o los archivos, bibliotecas y museos que precisan 1,3 millones. Las actividades culturales se dividen entre los programas de gestión propia y las transferencias para la promoción cultural en diversos ámbitos. Aquí seincluye el Plan Activa Cultura que transfiere casi 1,4 millones de euros a los ayuntamientos. En el apartado deportivo sobresale una nueva convocatoria para instalaciones deportivas por 600.000 euros mientras que, de nuevo, las actividades se dividen entre las promovidas directamente y el apoyo al deporte en clubes y ayuntamientos a los que, en conjunto, se dedican 1,5 millones de euros.

Área de Personal

El área de Personal gestiona todos los recursos humanos de la institución provincial. En 2018 tiene que posibilitar un aumento progresivo en el número de profesionales al servicio de los cacereños y las cacereñas, lo que sin duda ha de redundar en incrementar la capacidad de gestión. El área, que incluye además el parque móvil, el departamento de prevención de riesgos laborales y el de formación de empleados públicos, estará dotada con 7,4 millones de euros, casi un 6 % del presupuesto.

Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación es el área ejecutora de los objetivos de la Administración Electrónica cuyo plazo de cumplimiento de objetivos se sitúa en octubre de 2018. Los resultados de los esfuerzos realizados en ayuntamientos y mancomunidades han facilitado este camino. El trabajo con mancomunidades se realizará mediante una convocatoria especial para operadores TIC dotada con 486.000 euros mientras que el resto de actuaciones para telecomunicaciones y proceso de datos municipales contará con 2,2 millones de euros. Hay que destacar en esta área el convenio firmado ayer 21 de noviembre por el que se llevará la fibra óptica a las Mancomunidades para la puesta en marcha de la administración electrónica. Un convenio dotado con 8.700.00 euros, en cuatro anualidades y que se incluye en el presupuesto de 2018 con 1,6 millones de euros. Además, la Diputación trabajará a los largo del 2018 en un nuevo concepto denominado “pueblos inteligentes”.

También se incluyen dentro de esta área la gestión del boletín oficial y de la imprenta provincial.

Área de Presidencia

El área de Presidencia incluye algunas de las políticas más sensibles y transversales como la  relativa a la Igualdad entre hombres y mujeres, dotada con 455.000 euros y que mantiene una actividad compartida con asociaciones especializadas y con AMPAS de la provincia. Otro departamento es el de la Cooperación al Desarrollo que gestiona nuestra participación en FELCODE y la acción directa en países de América Latina y África. La Diputación dedicará 670.000 euros a cooperación en 2018. Finalmente se incluye la colaboración con la Universidad de Extremadura en materias que son importantes tanto en la incentivación de la investigación, en la transferencia de conocimientos o en el mantenimiento del Hospital Veterinario. Junto con las subvenciones de presidencia, el área ocupa un 6% del presupuesto con unos 7,5 millones de euros.

Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributario, OAR

Por otro lado, el presupuesto del Orgaismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación para el 2018, (incluido dentro de los 131 millones de la Diputación) es de 7.003.000 euros. Al igual que en el ejercicio pasado, el presupuesto para el 2018 contempla también la autofinanciación plena del Organismo.

Los presupuestos serán llevados a Pleno mañana viernes para su debate y votación.

La presdiente también desatacó que“se trata de una línea que nos permite el progreso porque nos permite integrar de una manera cómoda nuevos recursos financieros a lo largo del años sin la presión de tener que hacer ajuste en el marco de ningún plan económico y financiero y sin la necesidad de atender a deudas ni amortizaciones” y apuntó que “ql presupuesto del 2018 es un presupuesto que generará un año lleno de oportunidades y con una visión optimista de nuestro futuro”.

 

clases apoyo todos con Daniel