Mañana viernes 14 de septiembre, la Diputación Provincial de Cáceres celebrará Pleno extraordinario para aprobar el segundo Plan Emplea y el tercer Plan Diputación Servicios, según ha indicado el portavoz del Equipo de Gobierno, L. Fernando García Nicolás en rueda informativa.

García Nicolás ha explicado que se trata de dos planes con “gran repercusión para los municipios de la provincia ya que en total están dotados con más de 9.4 millones de euros; 6.4 del Plan Emplea y 3 millones de Diputación Servicios”.

Con el Plan Emplea la Diputación de Cáceres pretende “crear empleos en el mundo rural a través de los ayuntamientos y contribuir, de esta forma, al crecimiento del empleo en la provincia y al dinamismo de su economía”. La concesión se realizará mediante convenios de colaboración entre la Diputación Provincial y las entidades locales municipales, con población inferior a 20 mil habitantes, y las entidades menores.

septiembre maeLa distribución entre los ayuntamientos de la provincia se ha realizado teniendo en cuenta un mínimo fijo -25 personas desempleadas- y una cantidad suplementaria en función del número de personas desempleadas en cada localidad. “De esta forma –explica García Nicolás- se tienen en cuenta dos factores, la población y el número de personas desempleadas diferenciando el desempleo masculino y femenino y dando prioridad a los ayuntamientos con más paro en las mujeres”

El segundo Plan Emplea se suma a las medidas puestas en marcha por la Diputación para luchar contra el despoblamiento ya que una de las principales causas que motiva el abandono de los pueblos es la falta de oportunidades de empleo. El portavoz ha recordado las palabras de la presidenta, Charo Cordero, cuando se puso en marcha el Plan el pasado año y afirmó que “desde la Diputación se quiere ayudar a los ayuntamientos de la provincia a solventar el problema del desempleo porque las vecinas y vecinos de los municipios, a la primera puerta que llaman para intentar solucionar sus problemas es a los ayuntamientos, y queremos, desde la autonomía local, ayudar a los municipios a reducir sus tasas de desempleo”.

Las personas beneficiarias del Plan serán seleccionadas libremente por los ayuntamientos a los cuales se derivan las aportaciones y serán los propios ayuntamientos quienes determinen, en función de sus necesidades y prioridades, los sectores a los que irán dirigidas las contrataciones.

El segundo Plan Emplea que se lleva a pleno se suma a los 6 millones de euros que la Diputación aporta para el Plan de Empleo Social, a los casi dos 2 millones que los ayuntamientos destinaron a la creación de empleo con el Plan Activa 2018 y al 1,6 millones de euros del Plan Integra. “En total en el año 2018 la Diputación de Cáceres ha hecho políticas de empleo invirtiendo en ello 16 millones de euros y todas dirigidas directamente a los ayuntamientos”

En el pleno también se abordará el tercer Plan Diputación Servicios para el que la Diputación destina un total de 3 millones de euros para ayudas a entidades locales con población inferior a 20 mil habitantes y entidades locales menores. “El objetivo, -ha explicado el Portavoz- es que los ayuntamientos puedan atender los gastos necesarios para el ejercicio de las distintas actividades relacionadas con los gastos corrientes para la adquisición de arrendamientos, suministros como el material de oficina, agua, energía eléctrica o comunicación”.

De los tres millones, 1.620.000 se distribuirán en tramos fijos, esto es: 6.000 euros para municipios de 0 a 1.000 habitantes; 9.000 euros para municipios de 1.001 a 3.000 habitantes, 13.000 euros para municipios de 3.001 a 10.000 habitantes, 15.000 euros para municipios de 10.001 a 20.000 habitantes. El resto, 1.380.000 millones de euros se distribuirán entre los 264.690 habitantes de la provincia a fecha de enero de 2018, (5,20 euros por habitante). De esta forma, Campillo de Deleitosa recibirá 6.353 euros y Navalmoral de la Mata, el municipio de mayor población menor de 20 mil habitantes, 104.919 euros.

Se trata de un Plan que pretende “fomentar los intereses municipales, el impulso, la solidad y el reequilibrio intermunicipal y territorial y que las Entidades Locales, en especial, las de menor capacidad económica y técnica puedan hacer frente a sus gastos corrientes” concluye García Nicolás.

Con la celebración del pleno extraordinario del viernes arrancan las sesiones plenarias de la Diputación Provincial de Cáceres tras la época estival.