El SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha detenido a 2 personas e investigado a otras 7 como supuestas autoras de un delito contra la Flora y la Fauna y otro sobre la Ordenación del Territorio al realizar unas obras en una “Zona de Especial Conservación” en la sierra de Aldeanueva de la Vera, alterando de este modo el hábitat del topo de agua que se encuentra en grave riesgo de extinción.

Los agentes del SEPRONA tuvieron conocimiento el pasado mes de marzo de 2017 de la realización de una serie de obras en un “área de especial protección” perteneciente a la “Red Natura 2000” en el termino de Aldeanueva. Comprobaron que la actuación afectaba al cauce publico de 3 gargantas naturales y habían realizado movimiento de rocas para nivelar el paso de los arroyos.

Abierta la investigación, denominada “Operación UNICORNIX”, identificaron a los responsables de los hechos y comprobaron que las obras carecían de la autorización municipal y de la del Gobierno de Extremadura. La administración confirmó que las obras se habían realizado en una Zona de Especial Conservación y protección medio ambiental donde se había afectado el entorno del desmás ibérico, el topo de agua, muy sensible a cualquier alteración de su entorno y que se encuentra el peligro de extinción.

La Guardia Civil, tras un laborioso trabajo que le ha llevado más de un año, ha podido identificar y localizar a las personas titulares de las empresas implicadas que son las supuestas responsables de los hechos dio por finalizada la Operación el pasado día 11 de mayo con la detención de 2 personas y la investigación de otras 7 como supieras autoras de un Delito contra la Flora y la Fauna y otro Sobre la Ordenación del Territorio quedando a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Navalmoral de la Mata (Cáceres).