Ponte en Órbita visitas desde 1El concejal de Medio Ambiente de Navalmoral, Pedro Fernández, y el jardinero jefe del Ayuntamiento, Ángel Mariscal, han comparecido esta mañana en la sala de prensa del consistorio ante los medios para dar a conocer la llega al municipio del Picudo Rojo y explicar como se ha intentado prevenir su llegada desde 2013 y como actuarán sobre los ejemplares infectados que aún no han muerto.

GUÍA PRÁCTICA DE LA IDENTIFICACIÓN DEL PICUDO ROJO

En la comparecencia han recordado como el Picudo Rojo llegó a Extremadura por nuestro entorno, en concreto por la localidad verata de Madrigal de la Vera con la palmeras llegadas desde un vivero en la localidad vecina de Candeleda, ya en Ávila. El insecto llega proveniente del norte de África y se visibilizó en nuestro país en Almuñecar, de allí se expandió por todo el Levante llegando hasta Cataluña.

La prevención en los ejemplares de la localidad y la información que se ha ofrecido a los ciudadanos no ha evitado que el Picudo llegase a Navalmoral, ya que durante las últimas semanas se ha detectado en las palmeras situadas en las inmediaciones de la calle Pablo Luengo. Aunque no se puede hablar de plaga, Navalmoral ya forma parte de las más de 100 poblaciones extremeñas donde se encuentra.

Harán una cura a los ejemplares infectados y para la primavera se verá si ha dado resultado. Durante la comparecencia han referido que las palmeras de la Casa de la Cultura de Jaraíz o las del Parador de Jarandilla tras recibir el tratamiento han sobrevivido.

Hay una gran cantidad de palmeras que se escapan al control del consistorio al ser estas de titularidad privada por lo que se pide a los dueños que estén atentos y sometan a tratamiento preventivo sus ejemplares y si fuese necesario a la cura. Toda la dudas las resolverán desde el Ayuntamiento. También han explicado que los tratamientos por varios años son mucho más baratos que tener que talar algún ejemplar, pues los restos tienen que llevar un proceso muy cuidadoso para que no continúe propagando al insecto.

Desde el Ayuntamiento se congratulan por contar con Ángel como jardinero jefe y por el grupo de profesionales que le acompañan. Insisten en que no quieren que se ponga en duda su trabajo. El responsable ha seguido todos los protocolos y ha actuado debidamente para impedir que el Picudo Rojo llegase hasta el municipio, han insistido. Mariscal ha recordado como desde el minuto uno, debido a la cercanía de Madrigal, se interesó por el caso, llegando incluso a desplazarse en el momento hasta la localidad verata para conocer in situ el problema de este insecto que mata a las palmeras.

 

Ponte en Órbita visitas desde 2