Ponte en Órbita visitas desde 1El director del desmantelamiento de la Central Nuclear de Zorita, Manuel Ondaro del Pino, ha participado en Mérida, junto a otros expertos, en un acto organizado por Sociedad Civil de Extremadura en el cual han analizado el proceso de parada y desmantelamiento de Almaraz y en el que ha asegurado que los trabajos en la región durarán al menos 13 años por lo que estima finalizarán para el 2040 y el 2041.

Los expertos han expuesto que se trata de un gran reto puesto que Almaraz cuenta con dos reactores muy potentes. Durante los 13 años, a partir de que pare la producción de energía de la central en 2027 y 2028, se ha de retirar el combustible gastado y se han de descontaminar todos los circuitos.

El proceso se hará en varias fases siendo el primero de ellos un estudio básico durante tres años, el segundo se trabajará en la gestión del combustible gastado y descontaminación del circuito primarios y grandes componentes por otros tres años, y a partir de aquí se llevará a cabo el desmantelamiento en sí con el desmontajes radiológico, la verificación final del emplazamiento y la devolución al propietario.

Además también ha anotado que abogan por acometer un plan de trabajo y de preparación para que haya empresas homologadas que puedan trabajar en Almaraz y puedan continuar con la misma labor en el desmantelamiento de otras instalaciones en Europa durante los próximos 80 años.