Los dos concejales de Ciudadanos en Navalmoral, Belén Vázquez y Ángel Muñoz, han comparecido ante los medios esta mañana en la sala de prensa del consistorio moralo para explicar sus razones por las cuales no apoyarán los Presupuestos Municipales que se llevan a Pleno el próximo jueves a las seis y media de la tarde.

C’s ha presentado 25 propuestas para su ejecución durante el próximo ejercicio después de haber analizado el acuerdo alcanzado, hace un año, para los presupuestos que ya terminan. Han hablado de incumplimiento de alguno de los puntos incluidos en el acuerdo pasado y del rechazo por parte del grupo gobernante en las propuestas del próximo. No creen, han dicho, que lo que no se ha cumplido se vaya a cumplir ahora.

Los concejales han enumerado puntos que no se han cumplido del acuerdo como, la atracción del tejido empresarial,  las mejoras en las pavimentaciones y urbanizaciones, aumento de zonas verdes, una ordenanza para el decoro y limpieza de las fachadas o el aumento de papeleras entre otros y han contado las propuestas que han incluido como la ampliación de luminarias, reglamento del uso del las instalaciones deportivas o el cese del contrato con la Diputación de las instalaciones del SEPEI en Navalmoral.

Terminaban la comparecencia destacando varios puntos el del uso de la nueva residencia municipal y su apertura y el cierre de la actual que gestiona la Junta con la consiguiente perdida de plazas; el posible traslado de las dependencias de la Policía Local a la Casa del Deporte y pasar dichas instalaciones al edificio polivalente en que se ha convertido el antiguo Colegio de las Monjas; y el acondicionamiento del Ferial pues la actual ubicación sobre la NV cortando uno de los carriles supone peligro para los usuarios.

A pesar de anunciar que no darán su apoyo al PSOE para sacar adelante los Presupuestos, han indicado que “sus propuestas estarán ahí para cuando el equipo de gobierno quiera ejecutarlas“.

PROPUESTAS CIUDADANOS

PRESUPUESTOS 2018

  1. Aumento de número de papeleras. (Propuesto el año pasado y no cumplido, aun así que se aumenten, su número es muy deficiente en Navalmoral)
  2. Continuar con el control de Urbaser (en lugar de comparecencia anual, comparecencia semestral).
  3. Ampliación de partida de pavimentación (el año pasado se aumentó a propuesta de ciudadanos en un 156%, interesamos una ampliación para este año del 100%) En especial, interesa la reparación de acerado.
  4. Ampliación del número de luminarias (independientemente de que se continúe con la renovación, la iluminación en el municipio es deficiente, es importante ampliar el número de farolas).
  5. Ampliación de zonas verdes (el año pasado se aceptó ¿en que grado se ha cumplido?) Especialmente interesa que las plantas que se incorporen sean autóctonas para mayor duración.
  6. Comparecencia trimestral del responsable de jardinería. (quien deberá presentar un proyecto para ejecución durante el año, y trimestralmente dará parte a la comisión de urbanismo sobre el grado de ejecución, y estado de zonas verdes).
  7. Ampliación de videocámaras. (especialmente en zonas susceptibles de robo) ejemplo Phone House. (El año pasado a propuesta de ciudadanos se aprobó una partida de 10.000€, ¿Cuánto está ejecutada?).
  8. Creación de comisión de desarrollo y empleo. Que deberá reunirse al menos una vez al trimestre. Ligado al punto posterior.
  9. Promoción publicitaria para la atracción de tejido empresarial al municipio: Creación de partida presupuestaria, para asistencia a ferias, aparición en prensa…. Junto a la Junta de Extremadura realizar campaña para promoción de expacionavalmoral. **Esta partida deberá ser supeditada por la comisión de desarrollo y empleo ante quien se deberá presentar informe trimestral sobre las actuaciones. ¿Pertenece ya Navalmoral a Arjabor?, en caso contrario adscribirse.
  10. Instalación de wifi en Biblioteca municipal.
  11. Ordenanza para la limpieza, decoro y pintado de fachadas particulares. (que deberá publicarse en el primer semestre).
  12. Reglamento de uso de instalaciones deportivas. (durante el primer semestre).
  13. Portal de transparencia (primer semestre)
  14. Sistema online de incidencias urbanas y reserva de instalaciones municipales.
  15. Habilitar espacio permanente para la reunión de colectivos (con reglamento de uso).
  16. Participación ciudadana en pleno (que se elabore un reglamento para la intervención en plenos, previa solicitud por escrito del tema que deberá ser autorizado).
  17. Accesibilidad del recinto ferial para aprovechamiento del mismo.
  18. Uso de la GOTA. Que se amplíen sus usos para darle utilidad (salas de juntas, espacio para reunión de colectivos, zona de estudio, despachos para grupos políticos…)
  19. Limpieza de acerado. Actualmente solo se limitan a barrer, y se encuentra en unas condiciones deplorables. La empresa encargada deberá utilizar maquinaria tipo Karcher.
  20. Reforma de la casa del deporte y traslado de la policía local.
  21. Apertura de la residencia de ancianos durante el 2018.
  22. Creación de comisión para la reivindicación del soterramiento del ave, para ejercer presión. Con miembros de diputación y junta de Extremadura.
  23. Instar a la Junta de Extremadura para que consolide el programa de punto de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género.
  24. Rescindir el convenio con diputación para limpieza del parque de bomberos a su cumplimiento.
  25. Supresión de barreras arquitectónicas en acerados y accesos municipales.