El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este lunes, 2 de septiembre, la orden por la que se convocan exámenes para la habilitación de guías de Turismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la primera convocatoria de este tipo desde 2015.

Los interesados presentarán sus solicitudes en el plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la orden, en el Registro de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Para ser guía turístico según se establece en las bases tienen que cumplir los siguientes requisitos, ser mayor de 16 años; tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, de un país asociado al acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o bien de un país con convenio de reciprocidad a estos efectos con España y poseer alguno de los siguientes títulos: técnico superior en Guía, Información y Asistencia Turística; Diplomatura en Turismo; licenciado, grado o master universitario oficial; u otros equivalentes u homologados por la autoridad competente en la materia.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha afirmado que la convocatoria es una demanda del sector y de la Asociación de Guías Turísticos de Extremadura.

A su juicio, “los guías son auténticos embajadores de la región. Ayudan a interpretar el patrimonio, la historia y la cultura, y completan la experiencia del viajero. Exigimos que los aspirantes se examinen de un idioma porque cada día los turistas internacionales son más importantes. Apostamos por la profesionalización, por el turismo de calidad y por alargar la estancia porque muchos de estos viajeros, cuando tienen una historia bien contada y con rigor, vuelven a Extremadura”.

TEMARIO Y CONOCIMIENTO DE IDIOMAS

Según recoge la orden, para ser guía turístico los aspirantes deberán poseer el conocimiento de, al menos, un idioma extranjero además del castellano.

Los interesados deberán realizar dos pruebas eliminatorias, una teórica escrita tipo test en la que habrán de contestar un cuestionario de cien preguntas en un tiempo máximo de 120 minutos, cada una de ellas con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una será la correcta.

El temario, dividido en 22 puntos, incluye desde aspectos relacionados con la historia, la geografía, el patrimonio artístico, los recursos naturales, la gastronomía, el folclore y la artesanía de Extremadura hasta la preparación de itinerarios turísticos y la regulación de la red de oficinas de turismo, entre otros asuntos.

Superada esta prueba, los aspirantes realizarán otra en el idioma o idiomas que hubieran especificado en su solicitud, en la que se evaluarán las siguientes lenguas extranjeras: inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Esta prueba consistirá en la lectura y traducción directa y sucesiva de un texto en el tiempo máximo de una hora. Además, podrán ser requeridos por las personas que asistan al tribunal para, a continuación, mantener una conversación en un tiempo máximo de quince minutos.

Estarán exentos de realizar esta prueba quienes tengan algún título o certificado que acredite el conocimiento de una lengua extranjera a un nivel igual o superior al B2 o un título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa en Extremadura.

Una vez finalizados los exámenes, el tribunal elevará a la Dirección General de Turismo la lista de aspirantes declarados aptos y la consiguiente propuesta para la habilitación de aquellos como guías de Extremadura, con indicación de los idiomas que comprenda.

La lista se expondrá en el DOE, en el tablón de anuncios de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y en los servicios territoriales de Cáceres y Badajoz, así como en la web de la Junta de Extremadura.