El político español Marcelino Oreja Aguirre recibirá de las manos del Rey Felipe VI el Premio Europeo Carlos V que se celebrará en el Real Monasterio de Yuste el próximo día 9 de mayo. Al acto asistirán representantes regionales, nacionales e internacionales. En esta edición además se conmemoran los sesenta años de los Tratados de Roma, el vigésimo quinto aniversario del Tratado de Maastricht y los cuarenta años desde que el propio galardonado solicitase, en nombre de España, la adhesión a la Comunidades Europeas y firmara la adhesión de España al Consejo de Europa y al Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

Hasta el monasterio de Cuacos está previsto que se acerquen el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Se les sumarán los embajadores de varios países europeos y varios miembros de la Academia de Yuste como el exsecretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el político Juan Carlos Rodríguez Ibarra y los historiadores Manuela Mendonça y Gustaaf Janssens.
El jurado de los galardones ha querido reconocer a Marcelino Oreja por su contribución durante toda una vida al proceso de construcción e integración europeas, al que ha dedicado sus fuerzas desde los diferentes cargos que ha ocupado, tanto en organizaciones nacionales como europeas, entre ellos los de ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, secretario general del Consejo de Europa y comisario Europeo.