La Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ha resuelto conceder a la Comunidad de Regantes de Valdecañas una ayuda de 569.674,33 euros para diseñar e instalar la conducción de unión de estaciones de bombeo.

Esta ayuda forma parte del conjunto para la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables de Extremadura, donde se invertirá un total de 1.766.666,49 euros y que junto a la Comunidad de Regantes de Valdecañas, recibirán también las Comunidades de Regantes de Mérida y de Talavera la Real; siendo estas tres las primeras que se conceden.

El secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, ha indicado que todos estos proyectos tienen como fin un ahorro energético y una reducción en las emisiones de CO2, basado en la aplicación de energía renovable y/o la mejora de la gestión del riego gracias a las diferentes actuaciones que se van a acometer.

Los beneficiarios serán comunidades de regantes en zonas regables presurizadas de Extremadura que sean titulares o gestionen las infraestructuras de regadíos existentes.

Mejías ha explicado también que, con este decreto, además de mejorar la eficiencia energética y el ahorro de energía, “mejorará las condiciones medioambientales” y se reducirá”significativamente los costes energéticos”. A su vez, ha precisado, que esta consejería apuesta por seguir modernizando los regadíos, dado que es la clave para el desarrollo rural de nuestros pueblos, que contribuye a “generar riqueza” y “sobre todo” a evitar la despoblación de las zonas rurales y “crear empleo” en las mismas.