Colectivos de ganaderos se quejan de la prueba de la tuberculosis

El grupo de apoyo a la Ganadería Extensiva en La Vera ha emitido durante este fin una nota de prensa para apoyar a los ganaderos que están viendo como desaparecen las empresas ganaderas de la zona por los falsos positivos de tuberculosis. Piden además un análisis de sangre para confirmar si realmente el animal esta infectado.

El colectivo ha informado que una treinta de ganaderos de la la Asociación de Ganaderos de La Vera y la Alta Extremadura han acudido hasta una finca en Jarandilla para monitorizar el proceso de medición de las pruebas de tuberculosis. Dos veterinarios de la empresa Tragsa y un tercero de la Oficina Veterinaia Comarcal pasaron por la manga a más de cien cabezas de ganado para su evaluación.

Desde el grupo denuncian que el procedimiento tiene un alto grado de arbitrariedad y puede acabar con la res en el matadero sin estar infectada. La prueba se realiza en un pliegue del animal y si este aumenta mas de 2 milímetros sería positivo en tuberculosis. Piden que sea contrastada con análisis de sangre como ocurre con la brucelosis.

La cuantía baja de las indemnizaciones o la inmovilización del ganado como medida preventiva está causando, según indican, la desaparición del ganado vacuno y caprino de la dehesa y el monte. Lo que puede suponer además un gran problema social y económico.

Muchos son los ganaderos que ven como sus animales dan positivo y tienen que ser sacrificados. En la nota informan que no hace aún quince días que en Losar tuvieron que sacrificar más de cien cabras y anuncian que algo similar ocurrirá en Madrigal en los próximos días.

Tu publicidad con nostros Peluquería Leticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio