La Guardia Civil en un operación conjunta con la Agencia Tributaria han aprehendido 14 toneladas de picadura de tabaco que iban a ser puestas a la venta por Internet sin cumplir las normas destinadas a garantizar la salud pública y que hubiesen alcanzado un valor de 6.000.000€. Un total de 14 personas han sido detenidas en las provincias de Navarra, Ciudad Real, Toledo y Cáceres.

Tercer Feria Stock 2018 Navalmoral 2

La actuación policial enmarcada dentro de la operación “Hoja Seca” ha desarticulado a un grupo criminal radicado en Navarra que distribuía por mensajería cobrando contra reembolso el tabaco seco picado que almacenaban sin control sanitario en domicilios y almacenes, y que posteriormente vendían por Internet para todo el país.

Las investigaciones comenzaron en agosto del año pasado cuando aprehendieron cinco paquetes con hoja curada de tabaco a una empresa de transportes y ha finalizado con 3 detenidos en Navarra, 5 en la provincia de Cáceres, 2 en la de Toledo y 4 en la de Ciudad Real. A la organización se la ha incautado una pistola detonadora, maquinaria industrial para picar y triturar la hoja, básculas, empaquetado y distribución, y más de 33.000€ en metálico. El valor del tabaco incautado se estima en unos seis millones de euros.

La Bamba banner genérico 2018

El entramado actuaba desde la comarca de Pamplona, la fuente principal de suministro estaba en Socuéllamos que obtenía la hoja de tabaco de los productores del entorno de Navalmoral de la Mata y de Italia. Los envíos del tabaco ya procesado se hacia con nombres falsos para eludir a la policía.

Durante todo el periodo de la investigación los agentes intervinieron tabaco en Orcoyen y Huarte (Navarra), en Socuéllamos (Ciudad Real) y Navalmoral  de la Mata(Cáceres) extendiéndose posteriormente la investigación hasta Talavera de la Reina (Toledo).

Los detenidos con edades comprendidas entre los 23 y 56 años han sido acusados de un presunto delito de contrabando. La operación ha sido dirigida por el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Aoiz, (Navarra).




El Palomar Gala Drag Queen