La Diputación de Cáceres presentó durante la mañana de ayer en el Centro Sociocultural La Inmaculada de Navalmoral el presupuesto consolidado de la Diputación de Cáceres para 2019 que se aprobará el próximo 23 de noviembre. En el acto la presidenta de la institución ha estado acompañada por los diputados provinciales.

El presupuesto, que asciende a 138.319.325 euros y supone un aumento del 5,45% sobre los del año anterior, deberá ser debatido y aprobado en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo 23 de noviembre.

En el acto al que han asistido representantes municipales de la provincia, Cordero ha dicho presentaba un presupuesto “saneado y sin deudas, con importantes novedades y con un Plan Activa que suma 22 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% con respecto al Plan Activa 2018”.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha dicho que se ha elegido Navalmoral por ser la población de mayor importancia entre los municipios menores de 20.000 habitantes. Ha recordado que tan solo la primera vez desde su mandato los presupuestos se han presentado en Cáceres, el resto se están haciendo fuera.

Al comenzar el acto Cordero hizo una mención al que fuese alcalde de Bohonal de Ibor, Isidoro Díaz, recientemente fallecido.

Entre todas las inversiones, parte de ellas van destinadas para poblaciones del entorno de La Vera, el Campo Arañuelo, Los Ibores o La Jara. (Consulta los presupuestos aquí).

En el área de Economía, el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, SEPEI, tendrá una dotación de 15 millones de euros, destacando la inversión en los nuevos parques de bomberos de Jarandilla de la Vera, Guadalupe y Trujillo, por importe de 1.000.000,00 euros, mobiliario y reposición de maquinaria por 60.000,00 euros y 110.000,00 en vestuario.

Otras de las partidas, de 900.000€, es para las obras en la pista militar de acceso al Risco de La Villuerca y 1.604.873€ euros para la inversión en la Hospedería La Serrana, en Piornal. Además la continuación del centro de recogida de animales en la finca Haza de la Concepción por 450.000 euros.

En cuanto a Desarrollo y Turismo Sostenible, la Diputación seguirá apoyando al territorio de diversas formas, como con las subvenciones a los Grupos de Acción Local y REDEX con 460.140 euros; con la contribución al Fondo de Cooperación de Mancomunidades con 300.000 euros; el apoyo a los productos de la tierra en 47 ferias y eventos agroalimentarios en toda la provincia con 350.000 euros y a las Denominaciones de Origen Protegido, DOP, e Indicadores Geográfico Protegido, IGP, con 60.000 euros. Igualmente a la asociación de artesanos de Extremadura con 100.000 euros. También a los planes territoriales dentro y fuera de Diputación Desarrolla como en el caso del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara que el próximo año pasará su segundo ciclo de revalidación y que se dota con 116.000 euros.

En el área de Personal, se renovarán los convenios con ASPACE, ASOCIACIÓN SINDROME DE DOWN y PLACEAT para lograr la integración laboral de personas con discapacidad en la Administración Provincial, manteniendo el compromiso del Equipo de Gobierno de una Diputación inclusiva.

En el área de Infraestructuras, se contempla un nuevo programa de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos -una iniciativa que apuesta por el futuro de los coches eléctricos, la eficiencia energética y el cambio climático- y que se inicia con una aportación de 100.000 euros.